Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

28 de Septiembre de 2013

Los conflictos que mantenía el general (r) Odlanier Mena con Manuel “Mamo” Contreras

El fallecido director de la CNI data de un historial de desencuentros con el general (r) Manuel Contreras. Las disputas vienen desde 1977, año en el que el general Augusto Pinochet decidió disolver la DINA y encargó personalmente a Mena investigar la participación de Contreras en ese caso. Incluso algunas informaciones señalan que los conflictos […]

The Clinic Online
The Clinic Online
Por



El fallecido director de la CNI data de un historial de desencuentros con el general (r) Manuel Contreras. Las disputas vienen desde 1977, año en el que el general Augusto Pinochet decidió disolver la DINA y encargó personalmente a Mena investigar la participación de Contreras en ese caso.

Incluso algunas informaciones señalan que los conflictos entre ambos militares partieron cuando Contreras fue nombrado como jefe de la DINA. Al parecer, a Mena no le pareció el nombramiento ya que por antigüedad ese puesto le correspondía a él.

Luego vinieron otros problemas cuando Mena dirigía la Dirección de Inteligencia del Ejército, DINE, que operaba al mismo tiempo que la DINA, lo que en más de una oportunidad habría provocado roces entre los organismos.

Tras la disolución de la DINA, la rencillas se hicieron mayores. Incluso en una oportunidad el general Mena denunció intentos de envenenamiento por parte de Manuel Contreras, en su contra.

La situación reveló que incluso, durante su estancia al interior del Penal Cordillera, donde ambos cumplían condena, existía un sistema de “semáforos” para que ambos no se encontraran mientras se desplazaban en el recinto.

Además, con el brigadier Pedro Espinoza también tuvo algunos altercados. Las diferencias venían desde que estalló el caso Letelier. En los días posteriores, Mena se encontró con el entonces coronel. “Fuera de insultarme groseramente, me culpó de traidor”, realtó el ex director de la CNI.

Sin embargo, en el año 2009, cuando Mena llegó al Penal Cordillera, el brigadier (r) Espinoza habría ofrecido una tregua, ya que compartirían espacio en el recinto penitenciario, lo que a la larga se transformó en una mejora en su relación.

Notas relacionadas