Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

1 de Octubre de 2013

Artista visual creó el primer tarot sexual “ultra fálico”

El artista visual Rodrigo Cienfuegos es el creador de esta experiencia única en el país, un provocativo juego de cartas en las que lo pagano y la sexualidad explícita afloran con la naturalidad y la soltura propias de un Chile donde lo tabú y las zonas prohibidas no tienen cabida. En conversación con The Clinic Online, el ilustrador nos cuenta las motivaciones de su proyecto y la influencia que en su trabajo tiene el hecho de provenir de un mundo en el que el papel de la autoridad patriarcal, - idea puesta de relieve en su tarot-, es primordial: Rodrigo es hijo de Alberto Cienfuegos, ex General Director de Carabineros.

Por

¿Cómo surgió la idea de realizar estas ilustraciones y con qué objetivo?

El interés surgió primero como consultante del tarot, con una tarotista bruja amiga hace años atrás. Ella leía un tarot de cartas redondas, matrístico que se llama, y bueno, como artista visual la práctica de la interpretación de las cartas me atrajo y más tarde me atrapó. Después de leer y estudiar un tiempo pensé que si yo ilustraba las cartas podría leerlas con mayor propiedad.

¿Y por qué te fuiste por el camino de ilustrarlas con conceptos, como tu llamas, “ultra fálicos”?

Porque al estudiar la tradición del tarot encontré que lo fálico está muy presente en las imágenes, los arcanos mayores, como se les llama a las cartas principales. Así lo muestra Jodorovsky, por ejemplo, en sus libros sobre el tarot, pero en las ilustraciones tradicionales eso es menos explícito.

¿O sea fue para explicitar algo que en la tradición del tarot estaba medio oculto?

Sí, eso es un aspecto, luego me sirvió para hacer visible la idea de la sexualidad como energía vital primordial. Este tarot se basa en eso, la liberación del deseo en múltiples formas. Por eso aparece el falo como dildo, objeto mágico que es el poder de dar y sentir placer, y también imágenes de seres transgénero que representan el deseo de transformación. Esos son los dos principales relatos de este tarot: el deseo como generador de vida, de sueños, de horizontes, y la transformación que es la posibilidad de ser lo que tú quieras.

Ya venía dando vueltas un “tarot gay” extranjero, pero con ilustraciones que más bien son una relato de la integración social de lo homosexual, no una provocación desde lo directamente sexual….

No llamaría a este un tarot gay. Quizá está más cerca de lo queer o de lo trans, pero es bastante homo, homoerótico. En cualquier caso muy sexual, pero de todas formas es bien apegado al tarot de Marsella. Otro aspecto es la práctica, porque es un tarot que se lee, ese es otro objetivo: orientar, develar y aconsejar.

¿Entonces más que hacer una provocación de tipo cultural o identitaria, tiene una razón práctica que se relaciona con la lectura?

Exactamente, me gusta que sea una obra que está viva y de la que participan otros dentro de una experiencia tan sencilla como una conversación. Ahí el tarot es el mediador, y yo, como un intérprete.

¿Está destinado sólo para el mundo homo, o también un heterosexual se las puedes leer sin problemas?

Quizá es más amigable para homos porque no tienes que explicar tanto su contexto. Yo digo que es homo-amigable, es divers-amigable. Yo creo que todo el mundo es un poco homo, o como dice una querida amiga “en el fondo todo el mundo es bisexual”. Quizá también sirva para quienes quieren explorar un deseo más desobediente…

¿Cómo ha sido la recepción de la gente que ha visto tu tarot?

No lo he presentado tanto performáticamente, es un potencial que tiene. Principalmente lo he hecho en lecturas privadas, y la reacción en general es reflexiva, porque el tarot te muestra cosas de las que no eres muy consciente y eso te deja un poco pa` dentro…. y también la gente se asombra con las imágenes, las encuentran bellas.

Tu siendo hijo de un ex general de Carabineros, que es parte de un mundo netamente patriarcal, ¿cómo se relaciona eso con tu trabajo, en este caso con las ilustraciones del tarot?

Ser hijo de Cienfuegos me ha hecho más consciente de eso y hay bastante de ese imaginario en el tarot también, por ejemplo en la carta de la Justicia. De alguna manera me ha hecho sensible a esa estructura o sistema patriarcal, y veo que está presente como un problema que en muchos casos está en la relación con el padre, con la autoridad. Y también con la necesidad de rebelarse contra el poder opresor, especialmente en nuestro país post-dictatorial de transición eterna. Somos un pueblo muy traumatizado.

Para ver más imágenes e información del tarot pinchar aquí

Notas relacionadas