Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

3 de Octubre de 2013

El giro de Jackson en favor de Bachelet: “Me parece muy bien que existan importantes convergencias programáticas con el programa que presentó”

El candidato a diputado por Santiago por Revolución Democrática, Giorgio Jackson, manifestó estar conforme con las coincidencias programáticas que tiene con la candidatura de Michelle Bachelet. "Me parece muy bien que existan importantes convergencias programáticas con el programa que presentó Michelle Bachelet, ya que permiten proyectar un trabajo político efectivo que logre avanzar en esos cambios y no se quede sólo en las promesas" dijo el candidato en una entrevista a Sentidos Comunes.

Por

En una entrevista con Sentidos Comunes, el candidato a diputado por Santiago, Giorgio Jackson, se mostró conforme con las convergencias programáticas que tiene su candidatura con las de la ex presidenta Michelle Bachelet.

El líder de Revolución Democrática, manifestó que “me parece muy bien que existan importantes convergencias programáticas con el programa que presentó Michelle Bachelet, ya que permiten proyectar un trabajo político efectivo que logre avanzar en esos cambios y no se quede sólo en las promesas”.

Además, agregó que espera que “el programa final consagre dichas convergencias y si llego a salir electo sin duda espero aportar, no sólo con mi voto, sino con capacidad de movilizar para denunciar todas las barreras que impidan que esas transformaciones ocurran”.

En la entrevista, Jackson abordó también el tema educacional, plataforma que lo tiene actualmente disputando un escaño en la Cámara baja.

El gobierno ha ido permanentemente detrás del movimiento estudiantil, reaccionando a sus interpelaciones, pero no siempre respondiendo. Ellos no comparten el cambio de paradigma planteado desde las calles, y algunos de sus proyectos -por más que hayan significado la reducción de ciertos abusos actuales- no se plantean como una transformación al sistema actual, sino como una profundización.

Respecto al acceso, en general, de los derechos básicos (salud, educación, vivienda), Jackson dijo que “lo primero, quizás lo más inmediato, tiene que ver con la universalización de muchos derechos y servicios públicos que han sido “focalizados” y basados en el individuo de manera subsidiaria, generando gran desigualdad y segregación. Esto se remite -a grandes rasgos- a los temas de salud, de pensiones y de distribución urbana. Teniendo derechos sociales, debemos avanzar en los derechos políticos o cívicos y garantizar que la institucionalidad va a dar el ancho para poder administrar y canalizar los intereses y propuestas de una sociedad civil mucho más empoderada y participativa. En esa línea el apostar por una Nueva Constitución me parece fundamental, y para nosotros en Revolución Democrática la forma más justa para hacerla sería a través de una Asamblea Constituyente”.

Notas relacionadas