Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

3 de Octubre de 2013

Hermógenes Pérez de Arce: “Piñera es un presidente de centro izquierda que satisface a la extrema izquierda”

El ex columnista insigne de El Mercurio calificó al Presidente como "el mayor adversario de la derecha" por sus últimas actuaciones contra "los ideales" del pinochetismo, a las que ahora se suma la eventual eliminación del eufemismo de "régimen militar" en los textos escolares. "Este no es un gobierno de derecha, es un gobierno atípico con un Presidente de centro izquierda que satisface a la extrema izquierda", dijo el periodista a The Clinic Online , quien pese a la abrumadora evidencia judicial insiste en negar las violaciones a los DDHH perpetradas durante la dictadura.

Por

¿Qué opinión le merecería que el Mineduc reemplace definitivamente el concepto de “régimen militar” por el de “dictadura” en los currículos escolares?

Es un grave error educacional, porque desde luego entre el año 81 y el 90 hubo un Presidente elegido y por lo tanto no fue dictadura, fue elegido por votación popular en 1980.

¿Y que le parece que esto se haga en un gobierno de derecha?

Es que este no es un gobierno de derecha, desde luego es un gobierno atípico, con un Presidente de centro izquierda que satisface a la extrema izquierda. Si esto ha sido inspirado por el Gobierno no me extraña.

¿Es un triunfo cultural de quienes fueron contrarios a la dictadura de Pinochet?

Bueno, no fue dictadura por las razones que le dije. Y la primera parte cumplió una orden de la mayoría democrática en el Congreso, así que tampoco fue dictadura… Esto yo lo considero un retroceso cultural, un paso más en el proceso de lavado de cerebros que ha tenido lugar en Chile. Uno de los primeros cerebros lavados últimamente es el del Presidente Piñera.

¿Como calificaría su actuación durante las últimas semanas?

Se trata de un cerebro lavado, de una persona que vio “las teleseries” de Chilevisión (Las Imágenes Prohibidas, Ecos del Desierto…) y se impresionó. Esas teleseries son fundamentalmente falsas, y todo el eco que han tenido parte de falsedades. Por ejemplo, abordan el caso Lonquén, el caso quemados, degollados, Padre Jarlan, y todo esos fueron casos en que no tuvo nada que ver el Gobierno de entonces.

Hay investigaciones judiciales que acreditan lo contrario, que sí hubo participación de agentes del Estado en operaciones orquestadas desde arriba.

Lo que pasa es que en Lonquén fueron algunos carabineros rasos y algunos civiles, que ni siquiera el comisario de Lonquén supo. En el de los dirigentes comunistas degollados, el Gobierno fue el primero que dio la voz de alarma y trató de evitar que murieran cuando fueron secuestrados. En el caso de los que llaman “quemados”, los militares lo que hicieron fue apagarlos, porque según el juez civil que investigó el caso fue la niña Quintana la que se dio vuelta un líquido muy volátil que ella misma llevaba para quemar a otras personas, o vehículos de locomoción. Y en el padre Jarlan fue un tiro al aire que pegó en un árbol y luego en una pared, nadie tuvo la menor intención de disparar contra él. Así que toda la historia se cuenta al revés…

¿Va a votar por Matthei en las próximas elecciones?

Tengo suspendida mi decisión de voto por el momento, porque ella apoyó las actuaciones de Piñera y para mi eso es muy grave. Yo iba a votar por ella pero no sé qué voy a hacer en este momento.

¿Tiene alguna esperanza de que la derecha como la entiende usted se rearticule y tenga algún peso en el Parlamento?

Lo veo difícil porqué está muy debilitada, desarticulada, y está retrocediendo frente a todos los embates de sus adversarios. El principal de ellos es Sebastián Piñera.

Notas relacionadas