Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

3 de Octubre de 2013

Los 10 casos más extravagantes de histeria colectiva

Vía Marcianos  10. La epidemia de risa en Tanzania. La risa puede ser peligrosa. Al menos es lo que vas a constatar después de conocer la extraña historia de la histeria colectiva que se produjo en Tanzania. Inexplicablemente, un chiste contando en un colegio provocó que la población de varias ciudades de la región deTanganyika tuviera ataques […]

Por

Vía Marcianos 

10. La epidemia de risa en Tanzania.

risa

La risa puede ser peligrosa. Al menos es lo que vas a constatar después de conocer la extraña historia de la histeria colectiva que se produjo en Tanzania. Inexplicablemente, un chiste contando en un colegio provocó que la población de varias ciudades de la región deTanganyika tuviera ataques de risa incontrolable.

El incidente se produjo en 1962 y, por increíble que parezca, no terminó sino hasta 18 meses después de que se inició. Según los investigadores, los estudiantes entraron en un ataque de risa después de oír el chiste, transmitiendo la histeria a sus padres, quienes la transmitieron a los residentes de las zonas cercanas.

Las carcajadas causaron diversos síntomas derivados de la propia risa incontrolable, como dolor, desmayos, problemas respiratorios, erupciones cutáneas y hasta ataques de llanto.

 

9. La tragedia de Cine Oberdan.

Cine Oberdan

La historia aconteció en abril de 1938 en São Paulo y tuvo un final terriblemente trágico, sin embargo, comenzó de una manera curiosa. De acuerdo a los informes en el lugar, el pánico se apoderó de una de las salas del Cine Oberdan por un grito de fuego.

Sin embargo, nunca hubo ninguna señal de incendio. Muchos atribuyeron el incidente a un cierto momento de la película en el que dos aviones chocan, lo que habría motivado el grito de un espectador. Incluso sin señales de humo, la sala repleta de niños fue invadida por la histeria colectiva, lo que dio lugar a que decenas de personas fueran pisoteadas con un trágico desenlace de 30 muertos.

La versión oficial de la policía es un poco diferente, pero no cambia la desproporción entre la realidad y la reacción del público. De acuerdo con la conclusión a la que llegaron los investigadores, uno de los niños sintió un fuerte dolor de estómago durante la película y después de varios intentos desesperados por encontrar la letrina, el niño decidió ir al baño solo.

A pesar de que no consiguió llegar a su destino a tiempo, el joven (que acabó haciendo sus necesidades en el camino) siguió hasta el sanitario, donde las luces estaban apagadas. Al ver a un montón de papeles, decidió hacer una especie de antorcha para visualizar el lugar. La puerta abierta permitió que un espectador divisara la llama. Entonces él habría gritado, causando el pánico por todo el lugar. El fuego nunca existió, pero las consecuencias de la histeria aniquilaron a familias enteras.

 

8. El río de agua dulce.

Mahim Creek

El Mahim Creek es uno de los ríos de agua salada más contaminados en la India. Recibe toneladas de aguas residuales y residuos industriales todos los días. Sin embargo, en 2006 la noticia de que el agua se había vuelto dulce y potable empezó a esparcirse, sin ninguna explicación para el rumor.

En cuestión de horas, más rumores de que otros ríos se habían convertido en potables en la región comenzaron a surgir. Las autoridades temían que surgieran brotes de enfermedades y trataron de advertir a la gente para que no bebieran el agua, pero decenas de residentes ya habían recogido agua en botellas de plástico.

Al día siguiente, los que creyeron el rumor dicen que las aguas se habían vuelto saladas nuevamente. No hay datos sobre los daños causados ​​después del episodio.

 

7. La epidemia del insecto.

insecto

En 1962, una misteriosa enfermedad estalló en una fábrica textil en los Estados Unidos. Después de los rumores de que los insectos existentes en el lugar transmitían un virus altamente resistente, decenas de trabajadores comenzaron a mostrar síntomas de la supuesta enfermedad, tales como náuseas, mareos, vómitos y somnolencia.

Sin embargo, nunca se encontró ninguna evidencia de que estos insectos realmente existieran, mucho menos evidencias de mordida o picadura en el cuerpo de los individuos infectados. Los investigadores creen que la ansiedad y la tensión causada por los rumores fueron responsables de los síntomas.

 

6. La guerra de los mundos.

guerra de los mundos

Esta es posiblemente la historia de histeria más conocida del mundo. En 1938, una adaptación de La Guerra de los Mundos fue transmitida por la radio Columbia Broadcasting System, sin embargo, no fue recibida como se esperaba.

Dirigido y narrado por Orson Welles, el episodio salió al aire en medio de la tensión de los momentos que antecedían a la Segunda Guerra Mundial. Algunos escuchas no sabían que se trataba de una historia leída de ficción, y al encender la radio, creyeron que se trataba de un boletín de noticias.

Para el final de la tarde, lo que apenas era un relato de ficción se había convertido en realidad: miles de personas salieron a las calles de ciudades como Nueva York y Nueva Jersey, en estado de pánico por la supuesta guerra había comenzado. A la policía le tomó horas aclarar la confusión, que se volvió noticia en todo el mundo.

 

5. El hombre-mono asesino.

hombre-mono

En 2001, rumores comenzaron a circular por toda la India de que una extraña criatura mitad hombre mitad mono aparecía durante la noche atacando a la gente. Decenas de relatos visuales inconsistentes comenzaron a surgir, pero aun sin ninguna prueba de la existencia de la criatura, la histeria barrió la región.

La policía registró tres casos de personas que murieron y más de 15 heridos graves cuando saltaban por las ventanas, creyendo que habían visto a la criatura en sus habitaciones por la noche. Nunca se encontraron pruebas de su existencia.

 

Sigue leyendo aquí

Notas relacionadas