Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

10 de Octubre de 2013

El ranking de los 33 grupos económicos con mayor riqueza y poder en Chile

La Universidad del Desarrollo lanzó un ranking que muestra a los 33 grupos económicos con mayor riqueza en el país de acuerdo a crecimiento, ingresos y patrimonio bursatil. En la lista figuran las familias más poderosas del país como los Luksic, Angelini, Cueto, Matte, Solari y el atribulado Grupo Saieh. El estudio demuestra la danza de millones que circula entre unos pocos, siendo uno de los factores claves para la desigualdad en Chile.

Por

El conglomerado Paulmann encabezó el ránking de riqueza de los grupos económicos chilenos en el segundo trimestre de 2013, según un estudio difundido hoy por el Centro de Estudios de Economía y Negocios de la privada Universidad del Desarrollo.

Paulmann, que concentra su actividad en el comercio minorista a través de Cencosud y tiene presencia en Argentina, Perú, Brasil y Colombia, lideró el listado, que pondera el patrimonio bursátil, los ingresos consolidados y los activos consolidados de los 33 principales grupos empresariales de Chile.

El grupo de la familia Paulmann totalizó ingresos por unos 9.952 millones de dólares, activos por unos 19.235 millones de dólares y un patrimonio valorado en 8.700 millones de dólares.

El conglomerado, con más de 60 mil empleados, posee la cadenas de supermercados Jumbo y Santa Isabel, además de la argentina Disco, las cadenas de tiendas París y Johnson’s, los centros comerciales Alto Las Condes y Costanera Center y la cadena de hogar Easy, entre otros negocios.

En el segundo puesto apareció la familia Solari, que mantuvo su posición en la valoración general, pese al retroceso que experimentó en el ránking de crecimiento de sus ingresos.

El holding registró ingresos por unos 5.748 millones de dólares, activos por unos 18.672 millones de dólares y un patrimonio de aproximadamente 17.754 millones de dólares.

Solari participa fundamentalmente también en el comercio minorista a través de Falabella, la cadena de hogar Sodimac y los supermercados Tottus.

Esa empresa es la de mayor capitalización bursátil en la Bolsa de Santiago y tiene presencia en Argentina, Perú y Colombia, además de Chile.

Asimismo tiene participación en el Club Hípico e Hipódromo Chile de Santiago, y en aerolíneas (Latam airlines).

El tercer lugar correspondió a la familia Angelini, que avanzó cinco posiciones en el ránking general respecto del trimestre anterior, lo que se explica principalmente por el avance en el crecimiento de su patrimonio, donde subió nueve posiciones.

El grupo Angelini tuvo ingresos por unos 17.515 millones de dólares, activos por unos 32.823 millones de dólares y un patrimonio valorado en unos 3.909 millones de dólares

Las principales empresas de este grupo son Antarchile, cuyas operaciones de concentran en el sector de los combustibles y pesqueras, además de la Compañía de Petróleos de Chile S.A. (Copec), que opera también el sector forestal.

En relación con los descensos en el ránking, el grupo Cueto, con operaciones en sectores aeronáutico (LAN), inmobiliario y forestal, registró una caída tres puestos, al quedar séptimo en la valoración general.

El grupo Saieh, que es la sexta fortuna más grande de Chile, dueño de medios de comunicación como los diarios La Tercera y La Cuarta y propietario del banco CorpBanca, el Hotel Hyatt, el 20 % de la empresa de telecomunicaciones VTR y de la cadena de supermercados SMU y de la cadena Construmart, cayó dos puestos y quedó quinto en el ránking.

Entre los mayores de descensos aparecen el grupo Claro, que retrocedió ocho posiciones y Sigdo Koopers que bajó siete posiciones.

La caída del grupo Claro, que opera en las comunicaciones y pertenece a la mexicana América Móvil, se debió a una disminución en el crecimiento de sus ingresos del 8 % interanual, con lo que retrocedió 16 posiciones con respecto a los tres primeros meses del año.

El grupo Sigdo Koopers en tanto, debe su caída a una disminución del 15 % en el crecimiento anual del patrimonio con respecto al año anterior, lo que repercutió en un retroceso de 24 posiciones en esta categoría durante este trimestre.

Como novedad en el segundo trimestre se agregó un nuevo grupo económico al ránking: la Cámara Chilena de la Construcción, cuyas principales empresas son el fondo de Pensiones Hábitat, Inversiones la Construcción, y Caja los Andes.

 

Ranking Global (de acuerdo a nivel y el crecimiento de su patrimonio bursátil, ingresos y activos consolidados)

Ranking por nivel de patrimonio

Ranking por nivel de ingresos

Notas relacionadas