Vía Marcianos

Hoy vamos a ofrecer una pequeña mirada a las diez construcciones más costosas en el mundo. Naturalmente, nos enfocaremos en 10 estructuras modernas cuyos costos de construcción y operación fueron registrados, ya que tratar de abordar construcciones con incalculable valor histórico y cultural (y en consecuencia económico) como la Gran Muralla China, Kremlin y las pirámides de El Giza es un absurdo. Aclarado esto, dale un vistazo alas 10 construcciones más costosas del mundo:

1. Puente de la bahía Jiaozhou, China ($ 6,000 millones de dólares)

Puente de la bahía Jiaozhou

Este puente encabeza la lista de los puentes más largos del mundo y es una verdadera maravilla de la arquitectura. Las características de esta gigantesca estructura aérea son las siguientes: largo de cuarenta y dos kilómetros con 6 carriles para el tráfico. Cada día a través del puente pasan en promedio unos treinta mil vehículos.

 

2. El Gran Colisionador de Hadrones, Suiza ($ 6,000 millones de dólares)

Gran Colisionador de Hadrones

Un acelerador de partículas diseñado y creado por especialistas de 3 docenas de países y construido con espectaculares dimensiones. La longitud del anillo principal conocida del acelerador es de veintiséis mil metros. Los haces de partículas se envían dentro del acelerador en direcciones opuestas y chocan en lugares específicos.

 

3. Sistema de oleoducto Trans-Alaska (SOTA), EE.UU. ($ 8,000 millones de dólares)

Trans-Alaska

Con un largo de 1,288 kilómetros, una gigantesca extensión de tuberías atraviesa el estado americano de norte a sur. SOTA es parte de una de las compañías más grandes del mundo, manejado por Alyeska Pipeline Service Company. El desarrollo incluye cientos de miles de tuberías, doce estaciones de bombeo y la terminal Marine Valdez.

 

4. Isla artificial Palma Jumeirah, Emiratos Árabes Unidos ($ 14 mil millones de dólares)

Palma Jumeirah

Entre un conjunto de tres islas artificiales, la Palma Jumeirah es la de menor tamaño. Conocidas como “Palm Islands”, el conjunto se localiza en la zona costera de Jumeirah en Dubái y, junto con las otras palmas, es una de las islas artificiales más grandes creadas por el hombre. Tiene una extensión de 5.60 km². Su construcción comenzó en junio del año 2001, finalizando a mediados del 2008. La estructura puede ser vista desde el espacio y hoy en día, es una isla artificial con zonas residenciales, villas privadas, hoteles y un parque acuático.

 

5. El Gran Túnel de Boston, Estados Unidos ($ 14.8 mil millones de dólares)

Gran Túnel de Boston

La construcción más cara en la historia de los EE.UU. Se trata de una carretera de 8 carriles cuya construcción requirió la participación de más de cinco mil personas. El Big Dig o la Gran Excavación comenzó a construirse en 1991 y se extendió por 5.6 kilómetros en el suelo de la ciudad de Boston, y no se terminó oficialmente sino hasta el 31 de diciembre de 2007.

 

6. Presa “Tres Gargantas”, China ($ 25 mil millones de dólares)

Tres Gargantas

La planta hidroeléctrica más grande del mundo se encuentra en el curso del río Yangtzemuy cerca de la ciudad de Sandoupin. Para construir este inmenso lugar, es decir, el embalse creado por la estación de la presa, el gobierno de China tuvo que reubicar a casi 2 millones de personas. Esta obra dejó bajo el nivel de las aguas a 19 ciudades y 322 poblados, sumergiendo en total unos 630 km2 de superficie de territorio chino. La construcción de la monumental estructura comenzó el 15 de diciembre de 1993 y se terminó de forma oficial el 30 de octubre del año 2010.

 

7. Central Hidroeléctrica de Itaipú, Brasil / Paraguay ($ 27 mil millones de dólares)

Central Hidroeléctrica de Itaipú

Una colosal hidroeléctrica en Paraná es la líder mundial en la producción de electricidad al año. La capacidad de producción de la planta proporciona electricidad más del 22% de las necesidades de Brasil y alrededor del 50% en relación a las necesidades energéticas de Paraguay. Por cierto, en 2009, como consecuencia de un accidente en Itaipú, durante la noche no hubo electricidad para más de cincuenta millones de brasileños y para casi la totalidad de la población en Paraguay.

Sigue leyendo haciendo click aquí.