Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

LA CALLE

16 de Octubre de 2013

Las razones de 10 chilenos promedio para votar o no por Parisi y que explican su fenómeno en la encuestas

“Los adherentes de Parisi, si se cree a los sondeos de opinión, son una compleja mezcla entre sectores de ingresos medio-bajos, mujeres de sectores populares y grupos de derecha que quieren castigar el comportamiento de la Alianza y lo que perciben como ambigüedades de la gestión de Piñera”. Esa es la descripción con que el […]

Por

“Los adherentes de Parisi, si se cree a los sondeos de opinión, son una compleja mezcla entre sectores de ingresos medio-bajos, mujeres de sectores populares y grupos de derecha que quieren castigar el comportamiento de la Alianza y lo que perciben como ambigüedades de la gestión de Piñera”. Esa es la descripción con que el periodista Ascanio Cavallo define al cerca de 15% de chilenos que votaría por el independiente Franco Parisi en las elecciones del 17 de noviembre, según las últimas encuestas.

“El poder de la gente” es el slogan del economista acusado de populista y que tiene preocupados a los cerebros electorales del comando de Evelyn Matthei. Pero, ¿cuáles son las razones de un chileno común y corriente para votar o no por el ex rostro de La Red? Fuimos a buscar las claves de los que están aburridos de las señoras del “duopolio” y marcarán uno en la papeleta; y los que lo consideran un payaso y no lo quieren ver ni en pintura ni en segunda vuelta.

1

“Voy a votar por Parisi, porque encuentro que tiene modelos económicos súper buenos. Porque creo que hay que empezar a sacar a todos los momios y poner gente joven, más nueva y más fresca”.

¿Y crees que Parisi es de izquierda o derecha?

“No me interesa del partido político que sea. Yo tampoco soy de ninguno. De verdad encuentro que la izquierda y la derecha son súper podridas y corruptas. En resumen, voto por el menos peor”.

Betty
20 años
Estudiante de Ingeniería Comercial en la Universidad de las Américas

2

“Yo voto Parisi, porque ¡Matthei no! y Bachelet me cae mal por la cuestión que pasó con el terremoto; y el partido (político) que tiene ella tampoco me gusta. Bachelet hace lo que el resto le dice que haga. Me gusta Parisi porque se va a fijar más en los estudiantes, pero más que nada para que no salgan las señoras”.

María Paz
Estudiante de Ingeniería en Seguridad y Prevención de riesgos de la Universidad Andrés Bello

3

“Voto por Parisi porque creo que tiene propuestas diferentes; no es lo mismo de siempre. Tiene opiniones propias y yo buscaría lo mismo que busca él. Eso hace la diferencia. Los otros prometen mucho”.

¿Y tú lo considerai de izquierda o de derecha?

“Es de centro”.

Denise
22 años
Estudiante de Educación Parvularia de la Universidad Santo Tomás

4

“No es que me guste o me agrade mucho, pero es el único -o uno de los pocos-, que proponen cosas buenas; nuevas, frescas pal país. ¿Y cuáles son sus virtudes? bueno, que va al hueso y no tiene pelos en la lengua. Esa es la gran diferencia que tiene con el resto. No sé como decirlo más formal”.

Claudia
25 años
Estudiante de obstetricia de la Universidad Iberoamericana.

5 y 6

“Nosotras votaremos por Matthei, porque creemos que Piñera hizo un buen gobierno y ella puede seguir haciendo lo mismo. Además son buenas sus propuestas”.

¿Y si Matthei no pasa a segunda vuelta?

“Si Parisi pasa a segunda vuelta votaríamos por él. Cualquiera mejor que la vieja, que no cacha donde está pará. Bachelet ya tuvo su oportunidad y no lo hizo bien. Dejó la pura cagá”.

Amiwas y estudiantes de Educación diferencial en la UDLA.

7

“Pa eso voy al circo de General Velásquez. Entre todos los payasos que hay, este es un payaso más chico. Yo no voto, hay poco para elegir, mi amigo. Pero cada país tiene el gobierno que se merece nomás”.

El hombrón del kiosko de afuera del Telepizza de Plaza Italia, quien prefiere mantener su nombre en reserva y así no prestarse para “el show de las elecciones”.

8

“Pongámosle que voto por la señora. Como ya fue presidenta una vez, tiene experiencia. A Parisi lo he visto en la tele y tiene buenas ideas el hombre. Es un buen personaje, es fuera de lo que presentan los demás candidatos. Lo encuentro muy atinado en sus conceptos. Si fuera él contra Matthei votaría por él, obvio. Mejor Parisi que la derecha, de todas maneras”.

Guillermo Valdés
Portero desde hace más de 50 años del edificio Ahumada 11, en Santiago.

9

“Honestamente Parisi no me gusta. Lo he visto por la tele nomás y se plantea como una persona mesiánica, que quiere solucionar todos los problemas y nosotros sabemos que el gran problema aquí es el binominal y la constitución. Pero Parisi llena un nicho que no llena la derecha. Es el mismo fenómeno de Meo con Frei, en 2009. Son vacíos electorales que dejan los gobiernos”.

José Miguel Díaz
49 años
Profesor de Educación General Básica

10

“Lo he escuchado en la tele. Es un economista actualizado nomás. Es franco y supuestamente ahora dice la verdad; porque cuando estai en el poder… Pero la verdad es que no voto. Siento que pierdo el tiempo”.

Taina
Ayudante de ventas en un local del Paseo Ahumada

Notas relacionadas