Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

18 de Octubre de 2013

Chile Movilizado, la plataforma de geolocalización del movimiento estudiantil

Con una red de información y chequeo web, tres chilenos armaron un mapa dinámico que revela el estado de las movilizaciones estudiantiles e identifica el lugar donde se encuentran. Marcando si están en toma, paro o incluso si organizan charlas o foros, la plataforma entrega en detalle un registro del curso de las acciones de los estudiantes a lo largo del país.

Ricardo Ahumada
Ricardo Ahumada
Por



Un mapa online del estado de movilización de los estudiantes. Eso es Chile Movilizado, un sitio que a través de información circulante en internet crea un registro geolocalizado de la movilización estudiantil y la pone al servicio de quien lo estime conveniente.

Con un crowdmap elaborado con datos de voluntarios, chequeados por el equipo de editores, el resultado es una angosta faja de tierra con puntos destacados de la etapa en que se encuentran los estudiantes chilenos.

“El proyecto nace con la intención de darle visibilidad al movimiento estudiantil, con una forma distinta de comprender la información. Acá hay una fusión interesante del punta de vista teórico de lo que es el periodismo ciudadano y la geología, con la geolocalización de la información. Eso ayuda bastante en distintos aspectos, para que, por ejemplo, puedes hacer un análisis histórico del conflicto, su ubicación y la cobertura de los medios de comunicación”, dice Pablo Loyola, encargado del proyecto.

Según él, la plataforma la utilizaron para el terremoto de Haití, el de Chile y también que la cadena de tv Al Jazeera usa para sus reportes de conflicto, que son “el tipo de herramientas que vienen a ayudar y fortalecer la participación ciudadana de manera virtual es lo que nosotros rescatamos. Con ella el periodismo tiene mayor relevancia, genera un registro histórico, localización específica y eso te da una multiplicidad de factores que son un círculo virtuoso en la comprensión de una realidad”.

Loyola es geógrafo y actualmente realiza una Maestría Urbana en la Universidad de Buenos Aires. Fue dirigente estudiantil en la Universidad Católica de Valparaíso y junto a Juan José Peters y Aníval Vivaceta reciben la información que después integran al mapa georeferencial de Chile.

En él, se marcan los lugares donde los colegios están en toma, en jornadas de reflexión, adheridos a marchas o incluso con foros de discusión sobre el tema. Para la información, ocupan todo. Desde la información volante de internet:  twitter, facebook y redes sociales. Eso se compara y verifica con la información directa de las organizaciones estudiantiles y de los medios de comunicación, que dan cuenta de la situación.

“Detrás de esto existe recogida de información de manera horizontal, con voluntarios o nosotros mismos, pero los que estamos detrás de esto tratamos de entender el volumen de información. Ahora nos estamos preocupando de tener una radiografía de los movimientos estudiantiles, mirando hacia atrás, al 2011”, cuenta Loyola.

Radiografía, no sapeo

Con la información de 2013, la página se ha mantenido viva y ha logrado convocar, a través de “mapatones” a distintas personas para que colaboren con la información venidera. Así se hace más periódica y en el minuto, cuando está pasando.

Según Loyola, los dos momentos de movilización son importantes: el pasado y el presente. Por eso se va subiendo información de cosas que ya sucedieron para complementar la información que se está dejando fuera por la instantaneidad. Los dos momentos le dan importancia a la herramienta porque tiene un proceso histórico.

“Lo interesante es que no solamente te entrega datos. Tenemos dos procesos: uno es el cambio de paradigma de las tecnologías y de cómo estas ayudan y te modifican la forma de ver y entender la información. El otro es el movimiento en sí mismo. Cuando estos dos se juntan, ahí la plataforma hace su trabajo. Pero una de las cosas más importantes es que las personas conozcan la herramienta, se familiaricen con ella y tengan la voluntad de subir información. Muchas veces nos ha pasado que nos dicen que nosotros sapeamos al movimiento estudiantil, pero nuestra respuesta es darle visibilidad con información geolocalizada”, cuenta.

Por ahora, dice Pablo, sólo están abocados al movimiento estudiantil, pero más adelante no descartan generar mapas con otros tipos de conflictos. “La plataforma está recién comenzando y estamos haciendo todavía un barrido del 2011 en adelante”, señala.

Notas relacionadas