Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

24 de Mayo de 2022

Camila Vallejo criticó violencia: “Nosotros cuando luchamos por la educación lo hicimos con un lienzo en la mano”

Foto: Agencia UNO

La vocera de gobierno criticó los hechos de violencia que se tomaron Santiago: "Hoy se cree que rompiendo o incendiando una escuela o el transporte público se logra el objetivo".

Por

La ministra de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Camila Vallejo, se refirió a los hechos de violencia que marcaron la jornada en el centro de Santiago este lunes 23 de mayo: el desalojo del barrio Meiggs, dos incendios de buses del Transantiago y los incidentes en el Instituto Nacional.

En entrevista con Radio Universo, partió señalando que “cuando se quema el servicio público en general, un transporte público o un liceo público, se daña a muchas familias trabajadoras”.

“Yo no sé cuáles son las motivaciones o razones tras esos hechos. Pero la consecuencia directa es un daño, no al gobierno o simplemente a la imagen país, sino a usuarios (…) Es un daño muy profundo el que se hace”, acusó.

En ese contexto, la vocera de gobierno recordó su experiencia como dirigenta estudiantil. “Nosotros cuando luchamos por la educación y alcanzamos una parte importante de la gratuidad, lo hicimos con un lienzo en la mano”.

“Hoy se cree que rompiendo o incendiando una escuela o el transporte público se logra el objetivo”, criticó.

“Sociedades muy fragmentadas”: el origen de la violencia según Camila Vallejo

Camila Vallejo también entregó una mirada más profunda sobre los hechos de violencia. La ministra apuntó a un “fenómeno global de sociedades muy fragmentadas, con mucha anomia social y que requieren un tratamiento más a fondo de sus problemáticas”.

En ese sentido, argumentó que la idea del gobierno es justamente “fortalecer las políticas estructurales para combatir estas fracturas sociales. Combatir los hechos de violencia y evitar que en dos o tres años esto sea más grave aún”.

“Por eso las políticas de corto plazo como lo del barrio Meiggs son sumamente necesarias, pero eso tiene que ir acompañado de políticas de fondo y largo plazo”, explicó.

La ministra Vallejo recalcó que “es difícil establecer el diagnóstico completo de por qué estamos así. Pero tiendo a creer que es fruto de una sociedad fragmentada que no ha logrado salir adelante con una buena educación, una buena política de salud, de seguridad social. Y con lo que se transmite también a través de la televisión con la violencia que ven los jóvenes”.

¿Quiénes son los overoles blancos?

La vocera de gobierno también deslizó la duda sobre la presencia de estudiantes detrás de estos hechos. “También podemos encontrarnos con otras personas que no tienen que ver con el movimiento estudiantil”, sostuvo.

“Hoy tenemos a la mayoría de los estudiantes sentados en mesas de diálogo para tratar los temas de educación sexual, infraestructura, de falta de profesores, de alimentación, porque ha habido total disposición de este gobierno a dialogar”, puntualizó.

En ese sentido, Vallejo aseguró que el caso de los overoles blancos es difícil de distinguir. “No sabemos quiénes son, pero hay más de los que se han logrado detener”, indicó.

Notas relacionadas

Deja tu comentario