Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

22 de Octubre de 2013

2da Bienal sobre Educación y Trabajo trae a Chile a expertos de nivel mundial

Tendencias y desafíos en la Educación Superior, la creación de tablas de mínimos salariales para graduados, vinculación entre la Universidad y el sector productivo, además de variables en la inserción laboral, serán algunas de los temas que se abordarán durante las dos jornadas de discusión durante la II Bienal de Educación Superior y Mundo del […]

Por

Tendencias y desafíos en la Educación Superior, la creación de tablas de mínimos salariales para graduados, vinculación entre la Universidad y el sector productivo, además de variables en la inserción laboral, serán algunas de los temas que se abordarán durante las dos jornadas de discusión durante la II Bienal de Educación Superior y Mundo del Trabajo, que se realizará el 24 y 25 de octubre en la Universidad de Santiago de Chile.

El encuentro, organizado por la Fundación de Egresados y Amigos de la U. de Santiago y la Organización para la Cooperación y Desarrollo de la Educación Superior (OCIDES), es el evento de colaboración interinstitucional más grande de su tipo en Chile y tiene a Colombia como país invitado con la participación de Catalina Sierra, Coordinadora General de Red Enlace Profesional, además de expertos de Argentina, Irlanda y organismos internacionales como la OCDE y la Organización Internacional del Trabajo.

Sierra, quien lleva ocho años trabajando en la Institución, fue una de las impulsoras de la Tabla Mínima Salarial, diseñada para los niveles de formación técnico- profesional y universitario, diferenciada en base a los años de experiencia laboral de los graduados y tomando en cuenta variables como IPC, tendencias del mercado, oferta y demanda.

Esta iniciativa, a juicio de la experta, le ha permitido estrechar la relación entre la academia y la empresa, “reconociendo que ambos tenemos un encargo social que difiere en su esencia, pero que tiene puntos de encuentro cuando se trata de hablar de egresados”.

Otro participante de BIESTRA 2013 es el irlandés John McCarthy, experto internacional en Educación, asesor de la OCDE y Director del Centro Internacional de Políticas Públicas en Orientación de Carrera (ICCDPP).

En la oportunidad, McCarthy, profundizará las razones por las cuales instituciones y gobiernos deben invertir en orientación en Educación, presentando una visión panorámica de cómo se están implementando políticas de esta materia en la Unión Europea y en otros países con avances destacados.

Además, se incluye la presentación de Graciela C. Riquelme, Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentina y Directora del Programa de Educación, Economía y Trabajo de la Universidad de Buenos Aires, quien ha trabajado durante décadas investigando el tema en el país trasandino y además, ha sido consultora de organismos internacionales como BID-Banco Mundial, CEPAL, UNESCO, OEA y OIT.

Mientras que Chile estará representado por 40 destacadas figuras. Entre ellas, el rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi; Manuel Riesco, Director e Investigador del Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo (CENDA), Gerhard Reinecke, Especialista en Políticas de Empleos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT); Gonzalo Vargas, Rector INACAP; y Jaime Espinosa, Rector de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), entre otros.

Los objetivos de la Bienal apuntan a analizar, desde un diálogo conjunto entre las instituciones, los hacedores de políticas públicas y expertos en Educación, los modelos de gestión y enfoque frente a los diversos ámbitos de la orientación profesional, empleabilidad y pertinencia profesional de los graduados de la Educación Superior. Adicionalmente, compartir éxitos y aprendizajes, junto con examinar desafíos, perspectivas y tendencias.

Temas relevantes

#Bienal Educación y Trabajo

Notas relacionadas