Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

1 de Noviembre de 2013

Trabajadores de H&M y Starbucks mantienen huelga por mejoras laborales

Foto: Sindicato H&M Luego de no llegar a buen puerto en las negociaciones con sus empleadores, los sindicatos de H&M y Starbucks se mantienen en huelga reclamando por mejoras laborales, la cual iniciaron el pasado 29 de octubre. A través de un comunicado entregado por el sindicato de H&M, explican que entre sus exigencias está […]

Por



Foto: Sindicato H&M

Luego de no llegar a buen puerto en las negociaciones con sus empleadores, los sindicatos de H&M y Starbucks se mantienen en huelga reclamando por mejoras laborales, la cual iniciaron el pasado 29 de octubre.

A través de un comunicado entregado por el sindicato de H&M, explican que entre sus exigencias está que su “fuerza de trabajo sea remunerada en relación a las ganancias obtenidas por nuestro empleador apuntando a nuestra calidad de vida y de nuestros compañeros”. Estas rentas, según ellos, están entre las más bajas de los trabajadores de la empresa a nivel mundial.

Entre las mejoras que reclaman se encuentra el pago de bonos y de comisión por ventas, algo inexistente en estos momentos. Incluso dicen que las ventas de la tienda ubicada en el Mall Costanera Center son superiores a la de dos países europeos juntos (Eslovaquia y Luxemburgo), dando a entender que no se trata de un tema de dinero por parte de la empresa.

En el otro lado, el sindicato de Starbucks redujo su petitorio de 13 puntos a solo la entrega de un bono de colación. Los trabajadores dicen que la empresa no entrega ningún tipo de alimento, algo que si hace con la plana gerencial, según indica Cooperativa.

Ante esta petición han recibido respuestas tales como que “los sindicatos son innecesarios en Starbucks” o que “no hay presupuesto para negociaciones”, aún cuando la internacional haya incrementado sus utilidades en un 34% en el último trimestre.

Las prácticas antisindicales, algo ya conocido en la empresa desde hace años, redujeron “en dos años la tasa de sindicalización desde el 55 por ciento hasta casi un 6 por ciento en la actualidad”, dicen los trabajadores.

Notas relacionadas