Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

7 de Noviembre de 2013

Observatorio Judicial: La Corte Suprema califica de “improvisada” la actuación del Gobierno y le pide más “seriedad”

A través de su presidente subrogante, Milton Juica, el Máximo Tribunal expresó su sorpresa por el que ahora el Ejecutivo salga con que no financiará la implementación del proyecto adjudicado en forma directa por la Universidad Adolfo Ibáñez. "Lo que se advierte es improvisación, poca coherencia, uno busca documentos serios para saber qué se pretende y no los hemos encontrado", expresó manteniendo sus críticas de fondo a la iniciativa.

Por

El presidente subrogante de la Corte Suprema, Milton Juica señaló que “se advierte improvisación y poca coherencia” ante la decisión del Gobierno de no financiar la iniciativa de un “Observatorio Judicial” por parte de la Universidad Adolfo Ibáñez, tal como lo anunció la casa de estudios privada.

El representante del Poder Judicial mantuvo sus críticas ante la idea del ministerio del Interior de fiscalizar la labor de los jueces con fondos públicos, acusando que aquello contraviene la propia Constitución de la República.

Juica resaltó que “seguramente el tema se va a conversar mañana, lo que se advierte es improvisación, poca coherencia, uno busca documentos serios para saber qué se pretende y no los hemos encontrado. No tenemos antecedentes, se dijo que anteriormente que lo iba a hacer el ministerio del interior y ahora nos enteramos con sorpresa que va lo a hacer una universidad.

“A pesar de qué sean tiempos electorales, necesitamos que esto se haga con un grado de seriedad” dijo el presidente del alto tribunal del país.

Consultado porque el actual subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira forma parte del Consejo Directivo de la Universidad Adolfo Ibáñez, el ministro Juica señaló que “no puedo dar opinión, así como nosotros pedimos que se hagan las cosas con seriedad, nosotros también debemos hacer lo mismo”, acotó el magistrado.

Juica recordó que “hace mucho tiempo que hay observatorios en universidades y hay muchas revistas especializadas que comentan las sentencias de los jueces. Libertad y desarrollo tiene hartos campos de especialización. No es que nosotros nos opongamos, existe. Nos oponemos a que el estado financie a través de un mecanismo político e intente fiscalizar a los jueces, ya que eso la Constitución no lo permite”, puntualizó el también presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema.

En tanto, el ministro Sergio Muñoz añadió que “el Poder Judicial espera y fomenta que se tenga una opinión sobre la labor d losaste es, pero esto se debe hacer conforme al ordenamiento jurídico. Nosotros partimos con la transparencia mucho antes que existiera la ley de transparencia. Hicimos un cambio en estimar que todo es público excepto lo que la ley establece como privado. No debe llamar la atención si la gente tiene acceso a la información, distinto es que esto quiera hacer ese por una finalidad política de fiscalización porque eso está prohibida por la Constitución”, enfatizó el integrante del máximo tribunal del país.

Muñoz agregó que “el Poder Judicial no tiene reparos en que toda unidad universidad realice investigaciones, para eso existe libertad de opinión. Distinto es que la autoridad política, con fines de fiscalización pretenda hacerlo con fondos fiscales y con un reproche ya concedido”, puntualizó el presidente de la Sala Constitucional de la Corte Suprema.

Las declaraciones de los altos magistrados se dieron en el marco de un Seminario Internacional de la CELAC-UE entre Poderes Judiciales de América Latina y el Caribe con la Unión Europea en la sede de Santiago del Senado de la República.

Notas relacionadas