Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

11 de Noviembre de 2013

Perdonazo a Johnson’s: Fiscalía incauta computadores a Julio Pereira y Mario Vila en sede central del SII

La diligencia del fiscal Ezio Braghetto estuvo a cargo del OS-9 de Carabineros y alcanzó también a la ex jefa de la Dirección de Grandes Contribuyentes Mirtha Barra, quien firmó la condonación a la multitienda. Su ordenador, eso sí, fue confiscado en la Fiscalía de Rancagua, donde permanece “en custodia”, por otra indagatoria. El alcance de la pesquisa busca encontrar posibles correos que den cuenta de una coordinación con la multitienda. Todos los sistemas de almacenamiento serán periciados por la policía uniformada. Además el OS-9 interrogó a 11 funcionarios del SII relacionados al perdonazo y a 6 ligados a la consultora Price Waterhouse. En tanto Vila contrató como patrocinante al estudio de José Miguel Barahona, Francisco Castillo y Cristóbal Bonacic.

Por

En la más estricta reserva el fiscal oriente, Ezio Braghetto, incautó en agosto pasado el computador del renunciado ex director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Julio Pereira, en el marco de la investigación que lleva por el millonario perdonazo a Johnson’s.

El perseguidor requisó -en la sede del organismo fiscal en calle Teatinos- el ordenador que utilizaba en el SII, diligencia cumplida por el OS-9 de Carabineros que concurrió además a la casa de Pereira, pero éste declaró que no poseía ninguna computadora.

En el mismo lugar, Braghetto tomó los equipos del ex subdirector jurídico Mario Vila y la jefa de la Dirección de Grandes Contribuyentes Mirtha Barra, quien firmó en diciembre de 2011 la condonación a la multitienda, que en vez de pagar 112 millones de dólares al fisco sólo canceló 8. Cuando los efectivos del OS-9 llegaron a sus casas, ambos negaron tener ordenadores en el hogar.

Debido a que la indagatoria entró en tierra derecha es que Julio Pereira designó como abogado al destacado penalista Hugo Rivera. En tanto, Vila hizo lo propio con el estudio de José Miguel Barahona, Francisco Castillo y Cristóbal Bonacic. Tanto Vila como Pereira tienen la calidad de imputados.

Los juristas elegidos son conocidos en la plaza y son rostro, además, de otro caso sumamente mediático: Rivera defiende a Martín Larraín, el hijo del presidente de RN, Carlos Larraín, en el marco de la investigación por el atropello con resultado de muerte que protagonizó el primero en contra de Hernán Canales en Curanipe. En tanto, los otros tres profesionales patrocinan a Sofía Gaete, una de las acompañantes de Larraín en el Toya 4×4 en el que viajaban al momento de accidente.

Hay que recordar que luego de la condonación, la familia Calderón, dueña de dueña de Johnson’s, vendió la multitienda, saneada y libre de juicios tributarios a Horst Paulmann, el dueño de Cencosud, por la suma de US $66 millones.

Buscando en regiones

No fue la única diligencia que decretó Braghetto. Ordenó a los verdes que concurrieran hasta Rancagua, donde se realiza una investigación, a cargo del fiscal Carlos Fuentes Rebolledo, vinculada con Mirtha Barra y ordenó copiar el disco duro de esa computadora que se encuentra bajo custodia.

Por esta razón envió todos los discos duros para que sean periciados por la policía uniformada.

Braghetto busca determinar si hubo comunicación electrónica entre Vila y Pereira respecto de las condonaciones como funcionarios del SII para favorecer a Johnson’s, atendido que fueron socios de la consultora Price Waterhouse, precisamente la que asesoró a la multitienda.

Asimismo, si ambos ex directivos establecieron contacto cuando se negociaba el perdonazo a la multitienda con los abogados de esta última.

Contextos

Junto a las pesquisas anteriores, Braghetto ordenó al OS-9 el interrogatorio como testigos a 11 funcionarios del SII -cuyas identidades este medio se reserva- con el fin de obtener información de la participación que tuvieron en el proceso tributario a favor de Johnson’s; si se cumplió con la normativa y cualquier actuación que hayan tenido Pereira y Vila. Y si poseen algún documento.

También a 6 personas, entre abogados y auditores, ligados a la empresa Price Waterhouse, que participaron o tuvieron alguna participación para conseguir la condonación. El fiscal le indicó a la policía que debían interrogarlos en calidad de testigos, sobre las funciones que desarrollaron en la consultora, específicamente sobre el caso Johnson’s. Además que se refieran a las labores de Vila y Pereira y los honorarios pactados con la multitienda, dependiendo de los resultados de la condonación.

Lea además:

El documento secreto sobre la millonaria condonación a Johnson’s que el SII se ha negado a revelar

Notas relacionadas