Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

16 de Noviembre de 2013

Ricardo Lagos a un día de la elección: “Se inicia un nuevo ciclo de unos 20 o 25 años”

El ex Presidente de la República comentó los cambios que ha enfrentado la sociedad chilena en las últimas décadas, que -según afirma- han impulsado la nueva agenda política. "No es que sea una izquierdización. Esta agenda no es ni más izquierdista ni menos izquierdista, es lo que corresponde a este nuevo ciclo político y económico", señaló.

Por

El ex presidente de la República, Ricardo Lagos Escobar, dio sus impresiones sobre las elecciones presidenciales y parlamentarias de mañana, en una extensa entrevista con el diario La Tercera.

En la publicación, Lagos apuesta a que con estos comicios se iniciará un nuevo ciclo político y social en el país, marcado por una agenda que está más allá de la izquierda o la derecha. “Una elección es una definición sobre el futuro, y este ciclo que se inicia obviamente no es un ciclo de cuatro años; es un ciclo de unos 20 o 25 años. Lo que hará la Presidenta Bachelet serán los pasos que se pueden dar en el horizonte de lo que dura su período, pero hay que saber tener la mirada larga en el horizonte”.

De acuerdo a Lagos, la influencia de las propuestas impulsadas por los movimientos sociales se han ido incubando desde el regreso a la dmeocracia: “Es que yo creo que esos movimientos son consecuencias de los cambios que ha tenido la sociedad chilena desde el triunfo del No en el plebiscito, responden a un proceso natural que se inició en ese momento. Durante estos 20 o 25 años fuimos resolviendo los temas pendientes y de transición, pero el país cambió. Terminó un ciclo político, terminó un ciclo económico. ¿Y por qué terminó un ciclo económico? ¿Acaso no hay que seguir creciendo? Sí, señor, sí hay que seguir creciendo pero, ¿sabe lo que ocurre después de los 20 mil dólares per cápita, que es mucho más de los cinco mil con que asumió Aylwin? Que la relación que hay entre crecimiento del per cápita y mejora de indicadores sociales se rompe, y lo que determina la mejoría de los indicadores económico-sociales pasa a ser la distribución del ingreso y no cuánto ingreso per cápita. Entonces, claro que estamos ante un nuevo ciclo económico”.

“No es que sea una izquierdización. Esta agenda no es ni más izquierdista ni menos izquierdista, es lo que corresponde a este nuevo ciclo político y económico. Yo no estoy de acuerdo cuando se dice que aquí se izquierdizó mucho esto. No, ¡si se actualizó a la nueva realidad! Ahora, este nuevo ciclo tiene que ver también con que, así como el año 90 se cayó toda la estantería de los socialismos reales, el 2008 se cayó toda la estantería del neoliberalismo extremo y de quienes plantean que los mercados se autorregulan. Entonces, si antes algunos no estábamos de acuerdo con el Estado subsidiario, hoy día yo digo: ¡Quién puede defender un Estado subsidiario después de lo que pasó!”, agregó.

Según el ex mandatario, “el problema es que, aun cuando aparezcan como favoritos para encabezar un próximo gobierno, la izquierda tendrá que hacerse cargo de demandas completamente distintas a las que tuvieron que enfrentar los anteriores gobiernos de la Concertación…”.

Respecto a las expectativas, el también ex ministro del MOP señaló que “las expectativas cuando tienes 20 mil dólares per cápita son distintas. Y lo que ocurre es que este per cápita es un promedio, y el 80% de los chilenos está bajo ese promedio. Si no abordamos el tema de la distribución y la recaudación, no vamos a satisfacer las demandas que existen, porque esos sectores medios emergentes tienen demandas mucho más difíciles de satisfacer que cuando, hace 20 años, el gran tema que nos ocupaba era que no queríamos que tantos chilenos vivieran bajo la línea de la pobreza”.

“La única forma para la izquierda chilena es explicar con claridad que la derecha tiene que comprender que estamos en una etapa distinta y no puede seguir con los mismos cuentos de siempre. No pueden seguir con eso de que ‘ah, no, que hay que bajar los impuestos, que tantos impuestos afectan el crecimiento'”, cerró.

Notas relacionadas