Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

18 de Noviembre de 2013

Los nuevos rostros y grandes ganadores del Congreso 2014

Entre sorpresas y triunfos con amplios respaldos, la elección parlamentaria dejó a varias figuras políticas como ganadores indiscutidos. Desde los dirigentes estudiantiles que llegarán al Congreso, a las grandes victorias de Carlos Montes en Santiago Oriente y Andrés Allamand en Santiago Poniente, las últimas elecciones refrescó a viejas figuras y catapultó a nuevas rostros. Además, Ena von Baer dejó de ser designada.

Por



Giorgio Jackson

El ex vocero de la Confech en 2011 se impuso en el distrito más significativo de estas elecciones. En el corazón de la capital, el ex presidente de la Feuc se lanzó a competir por fuera, tras fracasar las negociaciones para realizar primarias legales en la Nueva Mayoría para quebrar el binominal.

Al pasar el tiempo, los partidos de la Nueva Mayoría fueron restándose poco a poco de competir contra él, hasta dejarle la pista despejada  un día antes de la inscripción de candidaturas.

Este domingo, con el 48,14% de los votos, el recién titulado ingeniero de la UC se convirtió en diputado por Santiago y pasó a liderar, nuevamente con CamilaVallejo, la camada de ex dirigentes estudiantiles del 2011 que llegaron al Parlamento.

Andrés Allamand

El ex ministro de Defensa y perdedor de las primarias presidenciales de la Alianza frente a Pablo Longueira, ganó su primera carrera senatorial con competencia y dejó fuera de la Cámara Alta al UDI Pablo Zalaquett.

Después de perder “sorpresivamente” con Longueira en las primarias presidenciales, aún cuando se daba ganador por 10 puntos el día de la elección, el ex senador por Los Lagos desplazó a quien fue su vocera -la otrora ministra- Catalina Parot, de la circunscripción Santiago Poniente y se elevó como el gran triunfador de RN en esta elección.

Camila Vallejo

La ex presidenta de la Fech logró lo que su partido y sus seguidores internacionales vislumbraron apenas se le anunció como precandidata, en enero de este año.

Aunque en una primera instancia su partido pensaba trasladarla a Calama o a Recoleta, su círculo más cercano cerró filas para mantenerla como candidata en su comuna, con el apoyo incondicional del diputado Carlos Montes y la JJCC, que tampoco quería mover a su secretaria general, Karol Cariola, del distrito 17, donde  ganó.

A mediados de año, la noticia sobre su embarazo remeció el ambiente político de las negociaciones de los partidos de la Nueva Mayoría y terminó por confirmar su candidatura en La Florida. Al final, logró su objetivo, fue madre de una niña -Adela- en medio de la campaña y se convirtió en la diputada más joven del parlamento, con 25 años. Los medios internacionales celebraron su triunfo.

Jacquelinne Van Rysselbergue

La ex alcaldesa de Concepción fue para volver a la primera línea política y lo logró. Después de su polémica salida del gobierno, tras una denuncia de quien será su compañero de circunscripción en la Cámara Alta, Alejandro Navarro, la otrora intendenta se convirtió en una nueva representante UDI en la Cámara Alta.

Con el 27,85% de las preferencias, la “Coca” dejó en el tercer lugar a Camilo Escalona y se consolidó como la cara fuerte de la derecha en la Región Biobío Costa.

Alejandro Guillier

Dejó la televisión, se trasladó hasta Antofagasta a competir como independiente en el cupo que deja el senador José Antonio Gómez y se quedó con el escaño del presidente del PRSD, doblando junto al ex diputado Pedro Araya.

El periodista, sacó cuentas alegres de su arrastre y credibilidad como lector de noticias y consiguió mantener la única senatoría de los radicales. Ya sabiendo de su triunfo lanzó como senador electo: “se viene el tiempo de las regiones. Rabindranath Quinteros (PS electo senador en la región de Los Lagos) lo acaba de decir en el sur. Haremos una alianza para terminar con este Chile jerarquizado, y de verdad tener una democracia plena con reconocimiento étnico, geográfico, social”.

Gabriel Boric

El ex presidente de la Fech fue el único de los tres candidatos de la Izquierda Autónoma que consiguió un escaño en el Parlamento, rompiendo el binominal e imponiéndose como primera mayoría regional en Magallanes con el 26,17%.

El dirigente estudiantil consiguió un triunfo con un discurso desconfiado de los dos grandes bloques políticos y ahora integrará junto a Camila Vallejo, Giorgio Jackson, Karol Cariola e Iván Fuentes una bancada de representantes que provienen del Movimiento Social.

Carlos Montes

El diputado PS buscaba un escaño en el Senado después de 24 años en el Parlamento apuntando a un discurso más apegado a la izquierda. Con el apoyo de Camila Vallejo, a quién “cedió” su cupo después de más de dos décadas, el socialista logró imponerse en un fallo estrecho a la senadora DC Soledad Alvear, propinándole un dura derrota a la Democracia Cristiana

Con una masiva aparición en carteles y palomas junto a la candidata presidencial de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, el candidato que corría cuarto en los sondeos logró poner a todo su partido tras su campaña, quedándose con el escaño en la Cámara Alta que la DC ocupó por 16 años.

Manuel José Ossandón

El ex alcalde RN apostó a su arrastre en la comuna más populosa y poblada de la Región Metropolitana, Puente Alto, y una campaña súmamente crítica de la gestión de Piñera y del gobierno para imponerse como primera mayoría en Santiago Oriente.

Con una votación que peleó palmo a palmo con el ex ministro y candidato presidencial Laurence Golborne, completó el mapa senatorial de RN en Santiago y despachó a al rescatador de mineros.

Yasna Provoste

La ex ministra destituida tras una acusación constitucional por negligencia debido a ciertas irregularidades en el pago de subvenciones escolares dentro del Ministerio de Educación, se impuso en su natal Copiapó con un 43,86% de las preferencias, en una de las votaciones más destacadas de la Democracia Cristiana.

Tras cumplir sus cinco años sin poder optar a cargos públicos, Provoste volverá al escenario político desde el Parlamento, convirtiéndose en la gran revancha de las elecciones de este domingo.

Ena von Baer

Despojándose del mote de designada, la ex vocera de gobierno se sobrepuso al cambio de circunscripción desde Santiago Oriente a la región de Los Ríos, y terminó consiguiendo un escaño legítimamente en el Senado.

Con un 22,67% de las preferencias, la hija del empresario de semillas Erik Von Baer abrochó una campaña en tiempo record y aseguró, junto a Iván Moreira, un cupo más para la UDI luego de ser desplazados de Santiago por Laurence Golborne, quien finalmente perdió.

Claudio Arriagada

El ex alcalde de La Granja se convirtió este domingo como el primer político abiertamente gay en ganar una elección, tras doblar junto a su compañero de lista, el ex actor y diputado Ramón Farías, en el distrito de Macul, San Joaquín y La Granja.

A tres meses y medio de revelar su condición sexual, Arriagada llegará al Parlamento gracias al sistema binominal con un 27,45% y dejando fuera de la Cámara Baja al UDI Felipe Salaberry.

Joaquín Lavín Jr.

El primogénito del generalísimo de Evelyn Matthei le hizo el quite a las burlas y a las críticas por la campaña rosa que llevó adelante con su mujer, la ex robotina Cathy Barriga y nueva Core Metropolitana, Joaquín Lavín León será parte del Parlamento desde el próximo año.

En un distrito que lideró el “experto electoral” Pepe Auth, al hijo del exministro de Educación y Desarrollo Social le bastó un 23,58% de las preferencias para alcanzar un escaño.

Notas relacionadas