Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

25 de Noviembre de 2013

Capellán del Hogar de Cristo llama a “despenalizar el consumo de drogas”

Pablo Walker, capellán general del Hogar de Cristo, habló sobre las propuestas que la institución hizo llegar a las candidatas presidenciales. Este documento tiene cuatro puntos principales: más recursos para salud mental y adultos mayores, reinserción educacional para jóvenes y la despenalización del la droga. “Como Hogar de Cristo nos interesa que la futura presidenta […]

Por



Pablo Walker, capellán general del Hogar de Cristo, habló sobre las propuestas que la institución hizo llegar a las candidatas presidenciales. Este documento tiene cuatro puntos principales: más recursos para salud mental y adultos mayores, reinserción educacional para jóvenes y la despenalización del la droga.

“Como Hogar de Cristo nos interesa que la futura presidenta se comprometa con reformas sociales que son urgentes y que salen de nuestro trabajo en terreno”, aseguró Walker, quien ya se había mostrado en contra de la estigmatización contra los sectores vulnerables de En Su Propia Trampa.

Sobre el punto más polémico de las propuestas, aquel que propone la despenalización del consumo para poder enfrentar este problema como un tema sanitario, el capellán afirma que “cuando tú tienes la oportunidad de que las personas se sinceren en sus conductas adictivas, podemos ver las causas que las llevaron a poner en la droga la huida a un montón de problemas sociales y personales de los que tenemos que hacernos cargo”, comentó a La Tercera.

Walker sabe que este punto generará rechazo desde algunos sectores políticos, por lo que él “invitaría a esas personas a que se conecten con su familiar que consume alcohol y drogas. No es encerrar a su familiar en la cárcel lo que va a permitir que le aparezca algo mejor. Es tema de salud, una enfermedad, una adicción. Por eso necesitamos despenalizar el consumo de drogas y abordar el problema como un tema de salud pública”.

Dentro de las propuestas se llama a modificar el artículo 4 de la ley nº20.000, la cual trata el porte de drogas. “Esa ley deja al juez la decisión de considerar qué es pequeña cantidad y, en la práctica, son los más pobres los que siempre califican para quedar dentro de la cárcel. Nosotros lo que necesitamos no son más cárceles, necesitamos espacios de reparación de derechos”.

Notas relacionadas