Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Humor

25 de Noviembre de 2013

La más dura, la más fría o la más oscura: las 10 sustancias más extremas del mundo

Vía Marcianos A diario nos vemos maravillados por las formas y estados en los que se nos presenta la materia; propiedades como la dureza de un objeto, la fluidez del agua o la peligrosidad del veneno contenido en ciertos animales, nos provocan diversidad de emociones que van desde el asombro, hasta las más profundas fobias. […]

Por

Vía Marcianos

A diario nos vemos maravillados por las formas y estados en los que se nos presenta la materia; propiedades como la dureza de un objeto, la fluidez del agua o la peligrosidad del veneno contenido en ciertos animales, nos provocan diversidad de emociones que van desde el asombro, hasta las más profundas fobias. Pero incluso en estas sustancias tan carentes de vida que nos rodean, hay extremos, la siguiente lista pone de manifiesto a las emperatrices de las sustancias, cada una de ellas sin símil ni comparación en sus propiedades, estas son las más extremas de las sustancias.

10. La sustancia más oscura conocida por el hombre.

nanotubos carbon

¿Qué se obtiene cuando se apilan nanotubos de carbono en sus extremos y se comprimen juntos? La respuesta es: un material que absorbe el 99,9% de la luz con la en entra en contacto. La microscópica superficie del material es áspera e irregular, lo que provoca que la luz “se rompa” haciendo de este el peor reflector. Luego, si agregamos a esos nanotubos de carbono superconductores de determinados arreglos, que los hacen convertirse en excelentes absorbentes de luz, se obtiene una perfecta tormenta de color negro. Los científicos están muy entusiasmados con las posibles aplicaciones de la sustancia, ya que prácticamente la luz no se “desperdicia”, podría ser utilizada para mejorar los instrumentos ópticos, como telescopios, e incluso para hacer casi al 100% de eficiencia los colectores solares.

9. La sustancia más inflamable.

inflamable

Un montón de cosas arden con asombrosa intensidad y facilidad, espuma de poliestireno, napalm, malvaviscos, sólo por mencionar algunas. Pero, ¿y si existiera una material capaz de convertir la arena en fuego? Bueno, claramente era una pregunta capciosa, pero era necesaria. El Trifluoruro de cloro tiene el dudoso honor de ser terriblemente inflamable, hasta el punto de que los nazis lo considerado demasiado peligroso de manipular. Cuando las personas que consideran al genocidio como la meta de su vida no quieren usar algo porque es “demasiado mortal”, vale la pena tratarlo con cierta precaución. Hay una historia que dice que una tonelada del producto se derramó y se incendió, y quemó hasta 12 centímetros de concreto y un metro de arena y grava antes de apagarse. Odio tener que decirlo, pero en este caso, los nazis tenían razón.

8. La sustancia más toxica.

botulina

Rápido, ¿cuál es la última cosa que usted se inyectaría en la cara? Aparte de algo que quema a través del concreto, y tal vez el peor ácido del mundo (en seguida), “el veneno mortífero del mundo” debería estar en la tercera posición. Aunque, sin embargo, no sea así. Todos ustedes han oído hablar de Botox y para la comunidad médica, este “mortal  veneno” es su demanda principal. El Botox utiliza la toxina botulínica, producida por la bacteria Clostridium botulinum, y es tan mortal, que una cantidad igual a un grano de sal es suficiente para matar a un hombre de 200 libras. De hecho, se especula que solo bastarían 4 kg, bien dispersos, para matar a toda persona en la tierra. Tal vez esas patas de gallo alrededor de los ojos serían mejor tratadas con una serpiente de cascabel furiosa…

7. La sustancia más caliente.

Hay pocas cosas conocidas por el hombre más caliente que una pizza recién calentada en el microondas, pero esta sustancia se las arregla para romper incluso esa marca. Creada durante larotura de átomos de oro unidos a casi la velocidad de la luz, le suelen llamar una sopa de quarks y gluones, y alcanza unos agradables 4,000,000,000,000 de grados Celsius (se lee 4 billones), es tan sólo 250,000 veces más caliente que el interior del sol. La cantidad de energía liberada en la colisión es suficiente para fundir protones y neutrones, que en sí mismos podrían ser presentados en una lista de cosas que ni siquiera sabía que era posible. Los científicos creen que esta sustancia podría darnos una idea de como fue el nacimiento de nuestro universo, aunque es bueno ver que no sólo están creando supernovas pequeñísimas por el simple  gusto de hacerlo. Sin embargo, la buena noticia es que esta “sopa” sólo tenia una billonésima de un centímetro de diámetro, y sólo duró una billonésima de billonésima de segundo.

6. El ácido más ácido.

acido

El ácido es una cosa de miedo, esta sustancia le ha dado a uno de los monstruos más aterradores de las películas sangre ácida, para convertirlo en algo más que una simple maquina de matar (hablamos de Alien), así que la sustancia está bastante arraigada en nuestra psique como para darnos cuenta de que disuelto es muy malo. Si los Aliens estuvieran llenos de ácido fluoroantimónico, no sólo habrían caído al suelo y ensuciado la superficie, los vapores emitidos por los cuerpos agonizantes habrían matado a todos a su alrededor. Es 21,019 veces más potente que el ácido sulfúrico, e incluso puede comer a través de vidrio. Y explota cuando entra en contacto con agua. Lo peor es que cuando está reaccionando, emite vapores tóxicos que pueden matar a todos en una habitación.

5. El explosivo más explosivo.

explosivo

Este honor particular es en realidad actualmente compartido entre dos compuestos; el HMX y el Heptanitrocubano. Heptanitrocubano existe principalmente en los laboratorios, y es similar al HMX, pero tiene una estructura cristalina más densa, dándole mayor potencial destructivo. HMX, por otro lado, existe en cantidades suficientemente grandes para ser físicamente amenazante. Se utiliza en cohetes de combustible sólido, cargas huecas, incluso en armas y detonadores nucleares. Esta última es la más temible, porque a pesar de que en las películas parece fácil, empezar una fisión / fusión que produce brillantes nubes de hongos radioactivos no es una pelota muy fácil de hacer rodar, pero el HMX está a la altura.

4. La sustancia más radioactiva.

radiacion

Hablando de radiación, vale la pena señalar que las verdes barras brillantes de “plutonio” en los Simpsons son completamente ficticias. Sólo porque algo es radiactivo no significa que se ilumine. Menciono eso porque el Polonio-210 es tan radiactivo, que brilla de azul. Un ex espía soviético, Alexander Litvinenko, fue engañado para consumir un poco sin su conocimiento, y murió de cáncer poco después. Este es el tipo de cosa con el que uno nunca debe meterse, el brillo es causado por la excitación del aire a su alrededor debido a la radiación, y en realidad puede calentar los objetos cercanos. Si de hecho algo muy radiactivo emite calor – tenga en cuenta que cuando solemos pensar en “radiación”, estamos pensando en cosas como un reactor nuclear o una explosión – en realidad una fisión nuclear está sucediendo. Esto es debido a la pérdida de partículas ionizadas, no una división descontrolada de los átomos.

Revisa el resto haciendo click aquí.

Notas relacionadas