Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

30 de Noviembre de 2013

Escritores de Chile denuncian “prácticas ofensivas” de funcionarios del Ministerio de Cultura

La Sociedad de Escritores de Chile (SECh) denunció al ministro presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), Roberto Ampuero, la acción de “prácticas ofensivas” por parte de funcionarios de la cartera, a raíz de una conversación por correo electrónico que se efectuó luego que el gremio solicitara información sobre el proyecto […]

UPI / The Clinic Online
UPI / The Clinic Online
Por



La Sociedad de Escritores de Chile (SECh) denunció al ministro presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), Roberto Ampuero, la acción de “prácticas ofensivas” por parte de funcionarios de la cartera, a raíz de una conversación por correo electrónico que se efectuó luego que el gremio solicitara información sobre el proyecto que modifica la Ley de Fomento del Libro.

Mediante una carta dirigida al secretario de Estado, revelaron que el jefe del Departamento de Fomento de las Artes, Javier Chamas, y la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional del Libro y la Lectura, Paz Balmaceda, respondieron con “un lenguaje ofensivo y procaz” la petición de la escritora y consejera del CNCA, Ximena Troncoso.

Al respecto, la SECh declaró que “estas prácticas, además de ser ofensivas, dejan al descubierto la falta de valoración y ostensible discriminación hacía nuestro sector, como también la patente animadversión de estos dos funcionarios hacia la Sociedad de Escritores de Chile y sus representantes ante el Consejo”.

Asimismo, solicitó una investigación en profundidad y la toma de las medidas administrativas correspondientes debido al “menoscabo que en dichos textos se hace a un representante de la civilidad ante el Consejo”.

En la misiva, el gremio también lamentó que a menos de dos años de la salida de Tatiana Acuña de la secretaría ejecutiva del Consejo del Libro y la Lectura “se vuelvan a producir situaciones, que además de banalizar la cultura, en nada aportan al necesario y urgente crecimiento socio cultural de nuestra nación”.

MINISTRO ORDENA SUMARIO

En respuesta a la denuncia efectuada por la SECh, el ministro de Cultura, Roberto Ampuero, ordenó instruir un sumario administrativo al interior de la cartera.

A través de un comunicado se informó que “los hechos denunciados no representan el espíritu del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes ni de su ministro, en cuanto al debido respeto que debe existir entre los funcionarios del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y los miembros de sus órganos colegiados”.

Notas relacionadas