Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

30 de Noviembre de 2013

Maduro asegura que va ganando su ofensiva contra la especulación en Venezuela

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo hoy que va ganando la ofensiva que inició hace 24 días contra la especulación en los precios al consumidor de artículos de consumo masivo, aunque no actualizó el saldo de detenidos de su iniciativa. “Continúen la ofensiva y la batalla económica que la estamos ganando. ¿A favor de quién? […]

Por

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo hoy que va ganando la ofensiva que inició hace 24 días contra la especulación en los precios al consumidor de artículos de consumo masivo, aunque no actualizó el saldo de detenidos de su iniciativa.

“Continúen la ofensiva y la batalla económica que la estamos ganando. ¿A favor de quién? ¡Del pueblo de Venezuela!”, manifestó al girar instrucciones en una alocución televisada a ministros y otros funcionarios civiles y militares involucrados en las inspecciones a los comercios, especialmente de electrodomésticos.

El gobernante destacó que los fiscalizadores descubrieron ayer en una empresa de lámparas de Caracas que los precios habían sido remarcados en un 12.000 %.

“A 23 días de empezar las inspecciones y con remarcajes de 12.000 %. Rompió el récord. ¿Qué piensa el dueño, en qué mundo está el dueño de esa empresa que después de todo lo que ha pasado, y que ha conmovido a la sociedad en positivo, sigue con remarcajes? Capaz que ni esté en Venezuela”, agregó.

Maduro reiteró su llamado a los “organismos del Estado que hacen justicia” para que proceden a detener a los comerciantes que hayan subido los precios de sus productos tras ser inspeccionados y obligados a reducir su márgenes de ganancias.

“Las inspecciones van a tocar hasta el último centímetro del último lugar donde se esté desarrollando una actividad económica en el país, para regularizarla, controlarla y para ponerla a producir cada vez más”, subrayó el mandatario.

El último reporte de detenidos fue anunciado el 21 de noviembre por la fiscal general, Luisa Ortega, quien dijo que hasta entonces y desde el 6 de noviembre habían sido encarceladas 26 personas en diferentes inspecciones llevadas a cabo el Gobierno en el marco de la “guerra a la especulación”.

Estas 26 personas fueron “privadas de libertad por incurrir en delitos de acaparamiento, usura y especulación” verificados en 125 operaciones, entre ellas, 34 allanamientos que han derivado en 73 procedimientos penales y 52 administrativos, precisó Ortega ese día.

Los operativos “en defensa de la economía y los precios justos”, repitió hoy Maduro, la cumplen fiscales, policías, militares, funcionarios gubernamentales y, en algunos casos, miembros de organizaciones populares afines al Gobierno.

Los operativos fueron desplegados después de que fuera publicado el dato de inflación de octubre, que reflejó una tasa interanual de 54,3 % y un acumulado durante los diez primeros meses de 45,8 % y en momentos en que el calor del dólar paralelo ilegal llega a ser hasta diez veces superior a la tasa oficial de 6,30 bolívares.

“Todo aquel que cierre un establecimiento para sabotear lo haremos trabajar a la fuerza”, añadió Maduro, aunque matizó que “todo se hace cumpliendo las leyes, pero el que no acate las normas que se atenga a las consecuencias”.

Maduro mostró la edición de hoy de la Gaceta Oficial donde se publicó el decreto que anunció la víspera y que fija el precio máximo de alquiler de locales comerciales en 250 bolívares (39,7 dólares) por metro cuadrado.

Las altas tarifas de alquiler de esos locales constan entre las razones alegadas por los comerciantes para subir los precios de los productos en venta.

El decreto de Maduro también prohíbe el cobro de penalidades decididas contra los comerciantes por los dueños de los locales comerciales, y el gobernante advirtió a estos últimos que deben “devolver el dinero” que hayan cobrado por ese concepto.

Entre las penalidades, reveló, constan el “secuestro de mercancía a los comerciantes o que se les cobre en dólares (…); los dueños se creen el Estado”, remarcó.

Notas relacionadas