Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

30 de Diciembre de 2013

Documento RN propone más coqueteo con la DC y critica “el cosismo” de la UDI

Ante la eventual profundización de la fuga de militantes de RN, uno de los aspirantes a presidir el partido el próximo año, Cristián Monckeberg, hizo llegar a más de mil de sus dirigentes una carta en la que propone ampliar “la casa”, forjando nuevas alianzas hacia el centro político. Según consigna La Tercera, el documento […]

Por

Ante la eventual profundización de la fuga de militantes de RN, uno de los aspirantes a presidir el partido el próximo año, Cristián Monckeberg, hizo llegar a más de mil de sus dirigentes una carta en la que propone ampliar “la casa”, forjando nuevas alianzas hacia el centro político.

Según consigna La Tercera, el documento surgió de conversaciones entre el parlamentario y Carlos Larraín, Andrés Allamand y Alberto Espina, tras lo que decidió socializarlo y “emprender la construcción de un frente político amplio, abierto, sin vetos, con reglas claras, y que promueva el debate y el respeto por las ideas y las propuestas de los socios”.

Asimismo, señala sin rodeos que en su proyecto tiene “una especial relevancia” un eventual acercamiento con la Democracia Cristiana, superando de esa forma “las fronteras que dibujó el plebiscito del año 88”.

En esa línea, Monckeberg califica como una “falta de visión” de la UDI el que se haya restado del acuerdo sobre reformas políticas con la DC, promovido por Carlos Larrraín e Ignacio Walker.

“Fue un error estratégico de proporciones el no haber seguido impulsando un acuerdo político entre ambas tiendas. Se trataba de un cambio institucional de largo aliento, bien pensado y gradual. Pero la falta de visión de nuestros aliados impidió que pudiéramos darle a Chile un nuevo sistema electoral y más representativo de las regiones”, explicó.

Sobre la derrota electoral, en la carta apunta a que para “algunos dirigentes del sector, la mejor estrategia es la política de trinchera, para quedarse defendiendo un tercio del electorado, del Congreso, y transformarnos en actores de veto”, para después hacer un llamado a erradicar de la derecha el “cosismo”, concepto que, según Joaquín Lavín, ayudó al crecimiento de la UDI en los años 90.

“Es una forma de populismo que desprecia las instituciones de la República y reniega de la ideología propia. Es el peor camino que puede escoger un sector político: el camino de la irrelevancia”, sentenció.

Temas relevantes

#DC#RN#udi

Notas relacionadas