Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

3 de Enero de 2014

La Corte Suprema ordenó a Banmédica reintegrar a un paciente al que acusaron de esconder que tiene SIDA

En fallo dividido, los ministros de la Tercera Sala revertieron la resolución de la Superintendencia de Salud, que determinó la desafiliación de un hombre por supuestamente no declarar la patología como enfermedad preexistente. La sentencia indica que "la decisión de la Isapre constituye una actuación arbitraria que atenta contra el sistema de salud establecido en la ley y contra el derecho de propiedad que el recurrente adquirió legítimamente sobre su plan de salud".

Por

La Corte Suprema ratificó un fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago que ordenó a la isapre Banmédica otorgar cobertura de salud para un hombre que padece del virus VIH-Sida.

En fallo dividido, los ministros de la Tercera Sala Sergio Muñoz, Héctor Carreño, Carlos Cerda (suplente) y los abogados integrantes Guillermo Piedrabuena y Alfredo Prieto confirmaron la sentencia en recurso presentado en contra de la Superintendencia de Salud, que determinó la desafiliación de un hombre por supuestamente no declarar la patología como enfermedad preexistente.

En la sentencia de la Quinta Sala del tribunal de alzada dictada por los ministros Jorge Dahm, María Rosa Kittsteiner y el abogado integrante David Peralta, determinaron un actuar arbitrario de la autoridad por no dar cobertura de salud.

En ese fallo, los jueces apuntan que “se advierte que de una atención médica por dolores de espalda, que es previa a la declaración de salud que le exigió la Isapre, le fueron requeridos una serie de exámenes, dentro de los cuales se incluía el necesario para detectar el virus de la inmunodeficiencia humana, el que por su condición, es confidencial y se encuentra sometido a un reglamento especial contenido en el Decreto N° 182/07 de Minsal, que señala que los resultados de los exámenes destinados a detectar la presencia del referido virus serán entregados en forma reservada, solamente al interesado, y por persona debidamente preparada”.

Asimismo, expone que el afectado no estaba en condiciones de conocer cuál es su real situación, puesto que no cabe presumir que por el sólo hecho de practicarse el examen sea portador de la enfermedad.

“Particularmente si no existe ninguna evidencia médica, conocida por el afectado, que permita sostener, que al menos pudo suponerlo, por lo que no cabe reprocharle al recurrente, que en su declaración de salud, efectuada con anterioridad a conocer de los exámenes que interesan, haya omitido manifestarse como lo exige la declaración”, detalla.

La sentencia continúa con que “la decisión de la Isapre, refrendada por el árbitro arbitrador recurrido, constituye una actuación arbitraria que atenta contra el sistema de salud establecido en la ley y contra el derecho de propiedad que el recurrente adquirió legítimamente sobre su plan de salud, violentando la Isapre y las autoridades que actuaron consecuentemente, el respectivo contrato, que constituye una verdadera ley particular para los que lo suscriben, como fluye de lo prescrito en el artículo 1545 del Código Civil”.

Temas relevantes

#isapres#SIDA#suprema

Notas relacionadas