Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

7 de Enero de 2014

Corte Suprema confirma el suicidio de Salvador Allende

La Corte Suprema determinó el sobreseimiento de la investigación relacionada con la muerte de Salvador Allende. El fallo confirma que el ex presidente se suicidó el 11 de septiembre de 1973 en La Moneda, según informa Cooperativa Este proceso comenzó en enero de 2011 debido a una denuncia de la fiscal Beatriz Pedrals. El fallo, […]

Por

La Corte Suprema determinó el sobreseimiento de la investigación relacionada con la muerte de Salvador Allende. El fallo confirma que el ex presidente se suicidó el 11 de septiembre de 1973 en La Moneda, según informa Cooperativa

Este proceso comenzó en enero de 2011 debido a una denuncia de la fiscal Beatriz Pedrals. El fallo, deliberado por los ministros del máximo tribunal del país, Jorge Barahona, Lamberto Cisterna, Carlos Künsemüller, Hugo Dolmestch y Milton Juica, desaprobó el recurso de casación en contra de la sentencia que dictaminó la Corte de Apelaciones de Santiago, y ratificó lo sentenciado por el juez Mario Carroza, cuya investigación desechó la participación de terceros en la muerte de Allende.

El texto del fallo, detalla además que durante el 11 de septiembre el ex presidente “se sienta en un sofá, coloca el fusil que portaba entre sus piernas y apoyándolo en su mentón, lo acciona, falleciendo en forma instantánea producto del disparo recibido (…) a consecuencia de esta acción, su cuerpo quedó en una posición tal que su cabeza se cargó hacia la derecha e inclinó sobre el tórax. La bóveda craneana tuvo una pérdida importante de masa encefálica, que queda disgregada en el suelo y en el muro ubicado a sus espaldas”

En relación a la participación de militares en la muerte del ex mandatario, la resolución dictaminó que las tropas que entraron a La Moneda durante el golpe militar “llegaron al salón con posterioridad al instante en que el presidente Allende se quita la vida”, afirmando que “no hay ningún testigo que pueda avalar la tesis del enfrentamiento”.

Notas relacionadas