Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

7 de Enero de 2014

Los cuatro pasos para desmantelar el arsenal químico de Siria

El primer cargamento de armas químicas zarpó este martes del puerto de Latakia, en Siria, a bordo de un barco danés, confirmó Naciones Unidos. La remoción de los químicos más peligrosos es el primer paso del acuerdo, respaldado por la ONU, para eliminar el arsenal de armas químicas de Siria para mediados de 2014. Un […]

Por



El primer cargamento de armas químicas zarpó este martes del puerto de Latakia, en Siria, a bordo de un barco danés, confirmó Naciones Unidos.

La remoción de los químicos más peligrosos es el primer paso del acuerdo, respaldado por la ONU, para eliminar el arsenal de armas químicas de Siria para mediados de 2014.

Un intento anterior para recoger las armas fue abortado después de que funcionarios sirios no llevaran los químicos tóxicos al sitio de recolección en Latakia.

¿Cómo funcionará el plan?

La desactivación del arsenal químico sirio está programada para tener lugar en cuatro pasos, según indicó la Misión Conjunta de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPCW, por sus siglas en inglés) y Naciones Unidas.

1. Empaque

Las autoridades sirias son responsables por el empaque y transporte seguros de las armas químicas provenientes de una docena de almacenes identificados por los inspectores internacionales en todo el pais hasta el puerto de Latakia. Rusia ha aportado contendedores blindados de gran capacidad, mientras que Estados Unidos ha enviado bidones y equipos de localizadores GPS para su rastreo.

2. Embarque

Rusia aporta la seguridad para las operaciones de carga de los materiales y EE.UU. el transporte, el transporte y la descontaminación de los equipos a ser usados. China ha enviado 10 ambulancias y equipos de vigilancia, mientras que Finlandia aportó un equipo de emergencia para el manejo de accidentes.

3. Escolta naval

Dinamarca y Noruega enviaron barcos cargueros y navíos de escolta militar que llevan los químicos a un puerto en Italia que no ha sido identificado. Los cargueros también estarán acompañados por buques militares de Rusia y China.

4. Trasbordo

Una vez en Italia, los agentes químicos “más críticos” serán transferidos a un buque de la Agencia Marítima de EE.UU., el MV Cape Ray, que los llevará a aguas internacionales donde procederán a ser destruidos mediante un proceso llamado hidrolisis. Los materiales menos tóxicos serán transbordados a navíos de Noruega y Dinamarca que los transportarán a instalaciones comerciales donde serán neutralizados.

Notas relacionadas