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Nacional

8 de enero de 2014

Nelly Díaz y crisis del Registro Civil: Directora ha “denostado a los funcionarios” y miente

Luego de un paro de casi tres semanas en septiembre del año pasado, el Registro Civil sigue teniendo problemas con la implementación el nuevo software de cédulas e identificación. Las largas filas y horas de espera que han tenido que enfrentar los usuarios y las contradicciones entre funcionarios y autoridades han generado polémica en los últimos días. La presidenta de la Asociación Nacional de Funcionarios del Registro Civil, Nelly Díaz, conversó con The Clinic On Line y le atribuyó la responsabilidad de esta "crisis" a la "inoperancia de las autoridades".

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Luego de que en noviembre pasado The Clinic OnLine publicara las 140 fallas del nuevo software del Registro Civil e Identificación, la empresa concesionaria del sistema de cédulas y pasaportes, Morpho, declaró que dichos problemas eran parte del proceso de normalización del mismo.

Sin embargo, a casi cuatro meses de su implementación las cosas van de mal en peor. El viernes pasado la congestión en las sucursales del servicio generó largas filas y esperas de hasta tres días para sacar un documento. Según la Directora del organismo, Claudia Gallardo, el colapso se debe a una alta afluencia de público, sin embargo, las reiteradas denuncias de los mismos funcionarios acusan que es el sistema el que está fracasando.

En Diciembre la directora del servició se reunió con el presidente de Morpho, Philippe Petitcolin, para dar como plazo máximo para regularizar el sistema y garantizar un funcionamiento óptimo el 31 de marzo. Misma fecha que la presidenta de la Asociación Nacional de Funcionarios del Registro Civil, Nelly Díaz, en conversación con The Clinic On Line, dio como límite para que comiencen las movilizaciones.

¿Cuál es la situación actual del Registro Civil?

La crisis que está sufriendo el Registro Civil es solamente por inoperancia de las autoridades del Servicio porque se quiso mostrar a los medios de comunicación que esto era normal. Es indigno que tengan a los usuarios así y les parezca normal. Nosotros hicimos una estadística que demuestra que el día que hubo mayor congestión fue el día que menos personas atendimos y esto lo hicimos para demostrar estadísticamente que este no es un problema de alta afluencia de público, es un problema de la lentitud del sistema.

¿Ustedes han tenido algún contacto con las autoridades o el Ministerio?

Nosotros estamos desde el 28 de noviembre pidiendo a las autoridades del servicio que nos entreguen esos famosos planes que tienen ellos y no nos han dicho nada. Nosotros no hemos tenido ningún contacto con personeros del ministerio, tengo entendido que están de vacaciones. La directora se ha preocupado de salir en los medios de comunicación, denostando a los funcionarios y diciendo que esto es algo normal por alta afluencia de público. Eso es mentira, aquí no ha habido alta afluencia de público. Yo lo puedo comprobar con estadísticas. El día 6 de enero que tuvimos la más alta congestión atendimos a 661 personas y el viernes anterior atendimos a más de 700.

¿Cuáles son los principales problemas que ha enfrentado los funcionarios en los últimos días?

El principal problema es el Sistema de identificación, en este momento es el escáner, la peor pesadilla de los funcionarios del Registro Civil, el famoso escáner de toma de impresiones, que se pasa descalibrando, hay que volver a apagar los equipos, reiniciarlos cuando sufre una falla.

¿Qué medidas se han tomado hasta el momento para solucionar el problema?

La dirección está haciendo lo mismo que han hecho siempre: se encapsulan en una isla y toman las decisiones sin tomar en cuenta a los funcionarios. El día que ellos decidan tomar en cuenta a los funcionarios, ese día este servicio va a cambiar.

¿Van a tomar alguna medida como Asociación de funcionarios si esta situación persiste?

-Nosotros no descartamos ninguna movilización. La directora dio plazo hasta marzo para que la empresa tuviera el sistema en «óptimo funcionamiento». Tenga la seguridad que en marzo, si la dirección del servicio, cualquiera que sea, sale de nuevo dando explicaciones tontas al público, tenga la certeza de que nosotros nos vamos a movilizar y vamos a salir a la calle nuevamente a denunciar esto.

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