Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

9 de Enero de 2014

La Justicia declaró inocente a Daniel Melinao de la muerte del carabinero en 2012

El Tribunal Oral en Lo Penal de Angol absolvió al werkén de la comunidad Wente Wilkun Mapu de los cargos levantados por la Fiscalía, la que pedía 20 años de cárcel por el homicidio calificado de Hugo Albornoz, 10 años más por el homicidio frustrado de otros carabineros, y un año por daños. "Es un triunfo histórico y un acto de desagravio en contra de la represión que ha afectado a decenas de ancianos, mujeres y niños, producto de la obsesión que tiene la fiscalía local de Collipulli por tratar de hacer estos montajes contra el pueblo Mapuche, que reconstruye su puebo-nación", expresó su abogado.

Por

En fallo dividido la Justicia absolvió al werkén Daniel Melinao, de la comunidad Wente Wilkun Mapu, de responsabilidad por la muerte del sargento de Carabineros Hugo Albornoz, ocurrida en medio de un allanamiento en abril de 2012.

Según informa Emol, el representante de Melinao dijo que la decisión del Tribunal Oral en Lo Penal de Angol “es un triunfo histórico y un acto de desagravio en contra de la represión que ha afectado a decenas de niños, ancianos, mujeres y niños, producto de la obsesión que tiene la fiscalía local de Collipulli por tratar de hacer estos montajes contra el pueblo Mapuche, que reconstruye su puebo-nación”.

En la misma línea, agregó que “el montaje era demasiado burdo y lo dijimos hace más de un año. Aquí quedó claro que no se investigó en lo más mínimo para tratar de esclarecer este delito, sino que trató de inculpar a Daniel Melinao por conducir y dirigir a su comunidad en una lucha digna y legítima”.

Por su parte, los familiares del absuelto líder mapuche anunciaron que se querellarán contra el fiscal de Collipulli, Luis Chamorro, exigiendo además su salida del Ministerio Público.

La Fiscalía había pedido para Melinao 20 años de cárcel por el homicidio calificado de Albornoz, 10 años más por el homicidio frustrado de otros carabineros, y un año por daños.

Temas relevantes

#angol#mapuche#melinoa

Notas relacionadas