Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

9 de Enero de 2014

Periodista de The Clinic gana Premio de Periodismo “Pobre el que no Cambia de Mirada”

El periodista y editor de The Clinic, Claudio Pizarro, ganó hoy por segundo año consecutivo el premio “Pobre el que no Cambia de Mirada” en la Categoría de Prensa Escrita. Su reportaje “Bajos de Mena: sobreviviendo en el gueto más grande de Chile”, que se publicó en la revista The Clinic en el 2013, Pizarro […]

Por

El periodista y editor de The Clinic, Claudio Pizarro, ganó hoy por segundo año consecutivo el premio “Pobre el que no Cambia de Mirada” en la Categoría de Prensa Escrita.

Su reportaje “Bajos de Mena: sobreviviendo en el gueto más grande de Chile”, que se publicó en la revista The Clinic en el 2013, Pizarro relata cómo un grupo de pobladores sobrevivieron sin servicios básicos en departamentos de 42 m2, hacinados en una pobreza difícil de visibilizar, a merced de delincuentes y narcotraficantes.

Pizarro conoció de cerca la vida de sus pobladores y fue testigo de cómo, después de 20 años de lucha, un plan piloto de erradicación prometía reparar, en parte, las huellas del abandono social.

El jurado de este certamen estuvo integrado por Leonardo Moreno, director ejecutivo de la Fundación Superación de la Pobreza; Verónica Monroy, Directora Social del Hogar de Cristo; Francisca Rivero, Responsable Nacional de Fundación Avina Chile; Benito Baranda, Presidente de América Solidaria; Carlos Aldunate, director de la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales y María Luz Savagnac, jefa del Departamento de Fomento del Consejo Nacional de Televisión (CNTV). Cabe señalar que el CNTV participa por segunda vez consecutiva como jurado del certamen.

La ceremonia, que se realizó en el Museo de Bellas Artes, entregó también premios en las categorías de Televisión, radio e internet.

Los premiados son:

Categoría Noticia de Televisión: “Al otro lado del río” de la periodista Marta Escalona, transmitido por el Noticiero 24 horas central, TVN.

Categoría Reportaje de Televisión: “Chile, cementerio de Talentos” de las periodistas Danae Fuster y Mónica Pérez, Informe Especial, TVN.

Categoría Noticia de Prensa Escrita: “Frente a Lo Espejo” del periodista Sebastián Sottorff, El Mercurio.

Categoría Reportaje de Prensa Escrita: “Bajos de Mena: sobreviviendo en el gueto más grande de Chile” del periodista Claudio Pizarro, The Clinic.

Categoría Internet: “Niños protegidos por el Estado: los estremecedores informes que el Poder Judicial mantiene ocultos” del periodista Juan Andrés Guzmán, Ciper.

Categoría Aporte Editorial: En esta categoría fueron premiadas dos columnistas: Camila Cociña por la serie de columnas publicadas sobre vivienda en Ciper y Andrea Repetto por su columna “Un promedio, diversas realidades” publicada en El Mercurio.

Premio a la Excelencia Periodística: “Temulemu” de la serie documental Chile se Moviliza, realizado por Cote Correa y Carolina Trejo y difundido a través de La Red. Este trabajo periodístico también recibió el premio en la categoría documental.

Aquí puedes leer el reportaje de Claudio Pizarro

Notas relacionadas