Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

10 de Enero de 2014

Justicia peruana busca en Chile a ex doctora de Sendero Luminoso

La Corte Suprema vecina envió un exhorto internacional para que las autoridades nacionales ubiquen y notifiquen María Teresa de la Cruz Flores, acusada de pertenecer a la dirigencia del grupo maoista y participar en "la rehabilitación de delincuentes terroristas heridos y sometidos a intervenciones quirúrgicas". La profesional fue condenada en 2006 a la pena de 8 años por sus actividades, pero la Procuraduría Contra el Terrorismo apeló y la sanción se elevó a 20 años. La carta rogatoria ya fue aprobada por la fiscalía del máximo tribunal y enviada a la PDI para realizar la diligencia. La organización tomó su nombre del intelectual peruano José Carlos Mariátegui: “El marxismo-leninismo abrirá el sendero luminoso hacia la revolución”.

Por

La justicia peruana busca en Chile a una de las doctoras que participó en la dirigencia de Sendero Luminoso. De acuerdo al exhorto internacional -al que accedió The Clinic Online– la Sala Penal de la Corte Suprema del país vecino solicita que la justicia chilena ubique y notifique a María Teresa de la Cruz Flores, quien se avecina en Chile.

La mujer es acusada en Perú de pertenecer a la subsección de salud del Departamento de Apoyo -SOPO- de Sendero Luminoso entre 1989 a 1993.

En esa calidad atendía en la clandestinidad, sostiene la carta rogatoria, “la rehabilitación de delincuentes terroristas heridos y sometidos a intervenciones quirúrgicas”. Asimismo le imputan pertenecer a la dirección del grupo, hechos que fueron acreditados gracias a una ley de “arrepentimiento” que implicó colaboración eficaz de ex subversivos para determinar la estructura del grupo maoista.

Hay que recordar que durante el gobierno de Alberto Fujimori -hoy condenado por delitos de corrupción y lesa humanidad, luego de ser extraditado desde Chile- fue detenido el jefe de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán en 1992, en la llamada Operación Victoria.

Cruz Flores fue condenada en 2006 a la pena de 8 años por sus actividades y decretada su captura internacional, pero la Procuraduría Contra el Terrorismo apeló a la Suprema, que elevó la sanción corporal a 20 años.

Antes de esta condena la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) declaró ilegal otro juicio que enfrentó la misma doctora ante un tribunal sin rostro de Fujimori, mecanismo con el que operó Fujimori en la lucha contra el terrorismo en el Perú.

Su abogado patrocinante en Perú ha sostenido que su clienta se encuentra sometida a una terapia sicológica con especialistas de una ONG chilena, argumento que ha sido rechazado por la justicia vecina, advirtiendo que en esta oportunidad que será declarada “contumaz”, es decir, en rebeldía y se podría decretar su captura internacional si no comparece.

La carta rogatoria ya fue enviada a fiscalía judicial de la Corte Suprema, cuya titular Mónica Maldonado dio curso a la petición peruana, enviando los antecedentes a la Policía de Investigaciones (PDI) que realizará la diligencia de rigor.

La guerra entre las Fuerzas Armadas peruanas, algunos grupos paramilitares y Sendero Luminoso se prolongó desde 1980 hasta mediados de los 90 más de 31 mil muertos. De acuerdo a la “Comisión de Verdad” creada para documentar las muertes, Sendero Luminoso es responsable del 54% de esos asesinatos, mientras que el resto corresponde a militares y grupos afines.

El grupo terrorista tomó su nombre luego de escindirse del Partido Comunista Peruano, a partir de una frase del intelectual –y fundador del PC- José Carlos Mariátegui: “El marxismo-leninismo abrirá el sendero luminoso hacia la revolución”.

Lea el informe final de la Comisión de Verdad y Reconciliación

Operación Victoria, el documental sobre la captura de Abimael Guzmán

Notas relacionadas