Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

13 de Enero de 2014

Mala Memoria: El tributo a las víctimas

Como el evento culmine de todas las actividades que se desarrollaron en el marco de la conmemoración de los 40 años del golpe y coincidente con su cuarto aniversario, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, celebró su cumpleaños con el festival “Mala Memoria, Tributo a las Víctimas”. Con una masiva convocatoria y […]

Por

Como el evento culmine de todas las actividades que se desarrollaron en el marco de la conmemoración de los 40 años del golpe y coincidente con su cuarto aniversario, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, celebró su cumpleaños con el festival “Mala Memoria, Tributo a las Víctimas”.

Con una masiva convocatoria y con la colaboración del Museo de la Solidaridad Salvador Allende y Balmaceda Arte Joven, la entidad cultural organizó una actividad que pretendía rescatar-a través de la música- historias anónimas de víctimas de la dictadura que figuraran en el Informe Retting. Más de 200 bandas nacionales postularon con sus canciones basadas en las historias de detenidos desaparecidos, de las que sólo 5 fueron seleccionadas y apadrinadas por destacados artistas nacionales.


Manuel García, Panteras Negras, Zaturno, Camila Moreno, Javiera Parra y Alex Andwanter, presentaron el sábado, el resultado de este largo trabajo. Durante un mes, apadrinaron a las cinco jóvenes bandas emergentes ganadoras de la convocatoria y en conjunto compusieron y musicalizaron una canción con la que hicieron tributo a las víctimas del régimen. La sangre de las mariposas; Tu olor se esfumó; No importa cuando caigas, te puedo levantar; Agosto 18; y Gloria, fueron las ganadoras.

Con invitados como la Senadora Isabel Allende, familiares de detenidos desaparecidos y alrededor de unas mil personas que llegaron a Matucana 501, se dio vida a un concierto de casi seis horas, donde los jóvenes fueron los protagonistas de esta historia.

Lalo de Panteras Negras, apadrinó a Cabro Homer, quien rescató la historia de una mujer que desapareció en Arica en 1973; Camila Moreno, a la cantautora Vilú, quien se basó en la historia de Gloria Lagos, una mujer que fue detenida y torturada cuando estaba embarazada.

Por su parte, Alex Andwanter apadrinó a Frente Cero; Javiera Parra, a Los Otros; y Manuel García, a la banda Santa María, quien le dio voz y vida a la historia de María Edith Vázquez, militante comunista desaparecida el 23 de septiembre de 1973.

The Clinic On Line estuvo presente y conversó con los organizadores, con los invitados, con las bandas y los artistas de esta exitosa primera versión de Mala Memoria.

Don Juan Manuel Vázques Fredes, junto a toda su familia, tomaron un bus desde Curanilahue y luego de un largo viaje, llegaron a Santiago, para presenciar lo que sería para su desparecida hermana “dejar el anonimato”.

¿Para ustedes como familia, qué les parece que se realicen estas actividades?

-“Es bueno, porque existimos muchas familias de DD.DD que somos anónimos, que no aparecemos en la prensa y no son casos emblemáticos. Yo creo que estas actividades nos levantan y pasamos a ser emblemáticos. Para nosotros es muy importante que luego de haber dado una lucha de 40 años, porque se cumplieron 40 años de la desaparición de Edith (…), se reconozca y se haga esta actividad con gente que no es muy conocida en el país. Que hoy estemos aquí, para nosotros, es un gran aliento”.

¿les parece que han sido suficientes los esfuerzos de reparación en nuestro país?

-“No, falta mucho. Hay algunas cosas que son verdad, pero no hay justicia, porque la justicia en la medida de lo posible como dijo un ex presidente, o sea, no… nosotros queremos justicia verdadera. Imagínate que de las personas culpables a 3 personas los sobreseen, existen tres participantes de la muerte de Edith, está comprobado y condenan a una sola persona a 5 años y un día y el Estado no se hace parte de nada. Nosotros pusimos una demanda civil y 40 años peleando por verdad justicia y reparación y nada. Entonces yo creo que al país le falta mucho para que el Estado se haga parte de esto”.

Según la Senadora Isabel Allende, quien asistió como invitada especial al concierto, la justicia ha sido lenta, pero ha llegado. “Yo creo que es cierto, que la justicia ha sido lenta pero una parte de justicia hay, porque son pocos los países que pueden demostrar que finalmente tenemos una parte importante de la plana mayor de lo que fue la Dina- los principales responsables- en la cárcel y para siempre. Pero me hubiese gustado que hubiera mucha más, incluso esa parte de verdad no es total porque todavía tenemos restos de DD.DD que ni siquiera sabemos dónde están”.

Artistas

Para los artistas esta experiencia estuvo cargada de emociones. Camila Moreno dijo que lo que la impulsó a participar del proyecto fue la idea de transformar la historia en canción, “creo que cuando la historia de un país se transforma en canto pasa a habitar en otro lugar de las conciencias de las personas que habitamos en ese país, entonces ya está en otro lugar”.

Para Javiera Parra, todo el proceso fue muy emocionante, “fue súper interesante para nosotros que somos un grupo que llevamos 20 años en esto. Juntarse con gente que está escuchando otras cosas, que está hablando otras cosas, que se siguen emocionado y siguen sintiendo que lo que pasó fue una barbarie y es muy choro compartir eso con gente que pertenece a otra generación y que no necesariamente vivió en el exilio o qué sé yo”, dijo la artista.

Además, la hija de Ángel Parra, valoró la actividad, como la mejor forma de terminar la conmemoración de los 40 años del golpe, “este ha sido el cierre más arriba que se podría esperar para un año que fue de sentimientos súper encontrados, o sea más de pena y rabia que de alegría y conmemoración, por así decirlo, pero la verdad es que lo que dije en el escenario no es como un chiche, sino que es una manera muy pura y muy linda de limpiar ese dolor, con cosas de este tipo que tienen que ver con la creatividad, con que las nuevas generaciones están interesadas en estos temas, de verdad, genuinamente y eso a uno lo llena de fe”, dijo.

Por su parte Manuel García rescató como lo más importante, encontrarse con gente joven que esté comprometida y dispuesta a abordar estos temas tan sensibles y “precisamente el hecho de traspasar el anonimato a un nombre, a una vida, a una historia familiar, es de una emoción muy potente y estas maneras, estas claves de reflexionar creo que son vitales en estos días”, consignó el cantante.

Acá algunas fotos de concierto:


Foto:Isabel Caro


Foto: Isabel Caro


Foto: Isabel Caro


Foto: Isabel Caro


Foto: Isabel Caro


Foto: Isabel Caro


Foto: Isabel Caro


Foto: Isabel Caro


Foto: Isabel Caro


Foto: Isabel Caro


Foto: Isabel Caro


Foto: Isabel Caro


Foto: Isabel Caro


Foto: Isabel Caro


Foto: Isabel Caro


Foto: Isabel Caro


Foto: Isabel Caro


Foto: Isabel Caro


Foto: Isabel Caro


Foto: Isabel Caro


Foto: Isabel Caro

Notas relacionadas