Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

14 de Enero de 2014

La dura carta que circula en RN criticando la “soberbia” y “comodidad” de los diputados que renunciaron al partido

"Quiero darles algunas luces acerca de dónde pueden encontrar el espacio que necesitan para contribuir a nuestro proyecto. Primero, en las universidades, donde ustedes, como jóvenes, no han sido capaces de atraer nuevos jóvenes a nuestro sector, como sí lo hizo la generación que les precedió y a la que ahora piden que les deje espacio, así sin más. ¿Dónde estaban sus ganas de hablarle a la juventud cuando ésta se encontraba en las calles, monopolizando el debate de los jóvenes, sin que ninguno de ustedes saliera al paso para mostrar que hay un camino distinto al planteado por Camila Vallejo?", plantea la carta del vicepresidente regional de Los Lagos, Alexis Casanova, en que se cuestiona la renuncia de parlamentarios y que está circulando entre los militantes de Renovación Nacional ad potas del Consejo Nacional del 18 de enero.

Por

Aunque la mayoría de las críticas a los diputados Karla Rubilar, Pedro Browne y Joaquín Godoy por su renuncia la semana pasada a Renovación Nacional se han hecho puertas adentro, desde hace unos días han comenzado a circular entre los consejeros regionales misivas en que se cuestiona la decisión de los parlamentarios de formar un nuevo movimiento y además se plantean reparos a la gestión del Presidente Sebastián Piñera. The Clinic Online tuvo acceso a uno de estos textos, enviado por Alexis Casanova, vicepresidente regional de Los Lagos en que encara a los diputados jóvenes por no haber hecho trabajo en universidades y poblaciones y exigir un espacio que, a su juicio, no se han ganado.

Señores y señoras: ¡en RN hay espacio de sobra!

He leído con atención las declaraciones y documentos que explican por qué se están yendo de Renovación Nacional algunas personas y no puedo sino declararme extrañado por la supuesta “falta de espacio” para las distintas “sensibilidades”.

Quiero decirles, en primer término, que somos un partido que resistió el debate a puertas abiertas de 1996 por las reformas constitucionales y que dimos entonces un ejemplo de apertura y apego a los mecanismos democráticos de nuestra colectividad.

Hoy resulta que no podremos contar con varios de ustedes en este indispensable debate, tan importante como el de 1996, en que debemos analizar las causas de esta derrota estrepitosa, en la cual como Alianza por Chile cedimos terreno en los concejos municipales, las alcaldías, los consejos regionales y las cámaras de diputados y senadores.

En los 90, la generación sub 40 integrada por Sebastián Piñera, Andrés Allamand, Alberto Espina, Evelyn Matthei, jamás pidió que Sergio Onofre Jarpa, Francisco Bulnes, Ricardo Rivadeneira, Sergio Otero, etc., les “abrieran espacio”, no señores. Se lo ganaron con trabajo. Jamás, tampoco, amenazaron con renunciar cuando el partido se oponía a las reformas constitucionales. No señores, dieron la pelea desde adentro y la ganaron como corresponde: de manera democrática.

Así las cosas, quiero darles algunas luces acerca de dónde pueden encontrar el espacio que necesitan para contribuir a nuestro proyecto. Primero, en las universidades, donde ustedes, como jóvenes, no han sido capaces de atraer nuevos jóvenes a nuestro sector, como sí lo hizo la generación que les precedió y a la que ahora piden que les deje espacio, así sin más. ¿Dónde estaban sus ganas de hablarle a la juventud cuando ésta se encontraba en las calles, monopolizando el debate de los jóvenes, sin que ninguno de ustedes saliera al paso para mostrar que hay un camino distinto al planteado por Camila Vallejo?

Otro lugar en donde pueden encontrar muchísimo espacio para contribuir al sector, es en los sectores más desposeídos, donde caímos estrepitosamente en el apoyo y déjenme contarles mi experiencia personal al respecto. Como concejal del partido por Osorno entre los años 2000 y 2012, puedo decirles que jamás tuve que dar más explicaciones a la gente que durante la última elección de concejales, en las que la gente se quejaba que los beneficios prometidos no estaban llegando por distintas razones, entre las que destaca el cambio de la Ficha CAS. Espero que esta arista, junto con las ya planteada por Andrés Allamand, se encuentre en el necesario debate del que se restaron de antemano.

Si lo que buscan es el espacio de la vocería cómoda, de hablarle únicamente a las cámaras, sepan de antemano que lo que habrán logrado es un espacio absolutamente insuficiente de cara a los desafíos que enfrentamos como sector.

¿Qué nos ha pasado en estos años como partido? Veo al Presidente Sebastián Piñera diciendo en una entrevista que él aprieta “delete” a los que no están de acuerdo con su gestión y no reconozco al hombre por el cual luché por año para que sea presidente. Lo veo armando otros movimientos y no puedo más que entender cómo es que llegamos a esta situación de crisis producto de la soberbia extrema.

La única traición sistemática que hemos visto en estos cuatro años es contra las bases de Renovación Nacional. Las renuncias para formar este nuevo movimiento constituyen una nueva bofetada a las bases de Renovación Nacional que hace cuatro años posibilitaron un triunfo histórico, tras el cual se nos dio vuelta la espalda. No se incluyó a la gente que trabajó durante años para que esto fuera posible y ahora que se abre un espacio de debate para volver a ponernos de pie, nos clavan un cuchillo en la espalda, sencillamente yéndose del partido al que le deben todo.

Pero Renovación Nacional es mucho más grande que sus caudillismos, siempre lo ha sido, y es por ello que nos vamos a poner rápidamente de pie. Quienes durante estos cuatro años se les dejó fuera del Gobierno, no vamos a permitir que se nos endosen responsabilidades que no nos corresponden: si alguien se sentía tan incómodo, pudo decirlo antes que el partido les diera el cupo como candidato o, mejor aún, en los consejos programáticos como el que tendremos en sólo dos semanas y donde todos los temas que ahora, pero nunca antes les preocuparon, estarán presentes.

Todos los que dimos la cara por los aciertos y desaciertos de este Gobierno, aún cuando no nos llevaban ni de apunte, seguiremos luchando por el proyecto de centroderecha por la cual hace sólo cuatro años y después de décadas de construcción colectiva, votó la mayoría de los chilenos”.

Hace unos días vi a la senadora Pérez decir que RN no ha estado con el gobierno. Quiero decirle que la aseveración es totalmente al revés ¿Cuándo el Gobierno estuvo con Renovación Nacional y sus bases? Espero que no renuncie, para que pueda explicar esto en el lugar que corresponde: el consejo del 18 de enero.

Quiero hacer un llamado a los que aún no se han ido del partido: Necesitamos más actitudes como la de Cristian Monckeberg, quien una vez más está dispuesto a dar la pelea desde adentro y desde ya le digo que por esa actitud fundada en un sólido espíritu democrático, cuenta con mi apoyo.

El debate sobre cómo lo hicimos en este primer Gobierno de la Alianza es absolutamente imprescindible y no es correcto bloquearlo, para proteger a un liderazgo, a través de estas medidas antidemocráticas de renuncias.

Señores, esto es política. Hagamos los análisis que correspondan, pongámonos de pie y si mañana, tal como lo hizo ahora Michelle Bachelet con su sector, si Sebastián Piñera está dispuesto a corregir los errores de este Gobierno, pierdan cuidado que ahí estaremos para apoyarlo nuevamente, pero no impidan ni se resten de un ejercicio propio de toda colectividad democrática. No pierdan la oportunidad de expresar sus puntos de vista en un espacio que es justo como el que están pidiendo que se les abra.

Notas relacionadas