10. ¿De dónde vienen los humanos modernos?

evolución

La cuestión más debatida sobre la evolución humana posee la respuesta más probable. La hipótesis más aceptada sostiene que el hombre moderno evolucionó en África hace relativamente poco tiempo, y luego se extendió por todo el mundo, en sustitución de las arcaicas poblaciones humanas. Una hipótesis multirregional dice que los humanos modernos se encontraban en un amplia área cohabitando con los humanos arcaicos, donde se aparearon con sus vecinos, dando lugar a la evolución de la raza más reciente. Aunque la primera hipótesis suele ser más aceptada, la multiregional también permanece fuerte.


Vía Marcianos

9. ¿Quién fue el primer homínido?

hominido

Los científicos están descubriendo más y más homínidos antiguos todo el tiempo – significando para los bípedos, incluidos los seres humanos, sus ancestros ​​directos y parientes más cercanos. En cada nuevo hallazgo, los investigadores se esfuerzan por responder a la pregunta más fundamental en la evolución humana: ¿qué adaptaciones tuvieron lugar en el ser humano y en que orden sucedieron?

8. ¿Tuvimos sexo con los neandertales?

neandertal

¿Acaso hubo cruzamiento? ¿Será que nuestra especie posee algunos restos de los genes de nuestros primos extintos? Los científicos sugieren que tal vez los neandertales no se extinguieron, sino que más bien fueron absorbidos por la humanidad moderna.

7. ¿Por qué los humanos modernos se expandieron desde África hace 50,000 años?

humanos africa

Hace aproximadamente 50,000 años, los humanos modernos surgieron en África y se extendieron rápidamente a diferentes rincones del mundo, colonizando todos los continentes – excepto la Antártica – y llegando hasta las islas más remotas del Pacífico. Un grupo de científicos cree que esta migración se produjo gracias a una mutación que evolucionó el cerebro del hombre, habilitandolo para el dominio del lenguaje, la construcción de herramientas más sofisticadas, el arte y la sociedad. La visión más popular sugiere que el comportamiento moderno ya existía mucho antes de eso y que la humanidad había llegado a un límite en cuanto al tamaño de la población en África, lo que generó una migración.

6. ¿Quién es el Hobbit?

hobbit

El Hobbit – el apodo dado a los esqueletos de un tipo de humanos enanos encontrados en la isla indonesia de Flores en 2003 – ¿acaso, serían una especie extinta de seres humanos llamados Homo floresiensis? ¿Estos esqueletos eran sólo unos pocos ejemplos de Homo sapiens deformes? ¿Se trata de una especie diferente a los humanos modernos, pero tal vez no sea una especie extinta del hombre? ¿Cómo separarlo de los chimpancés? Resolver estos misterios podría ayudar a los científicos a entender los radicales caminos que ha tomado la evolución humana.

5. ¿La evolución humana se ha acelerado?

evolucion robot

La evidencia reciente sugiere que la humanidad no sólo esta en evolución, sino que tambiénacelerando hasta cerca de 100 veces comparado con los niveles históricos después de la difusión de la agricultura. Algunos científicos desafían esta idea con vehemencia, diciendo que continua siendo difícil determinar si ciertos genes se encuentran o no en prominencia de ofrecer alguna ventaja de adaptación.

Sin embargo, si la evolución humana se está acelerando, la pregunta es ¿por qué?. Las dietas y enfermedades pueden ser algunos de los factores que llevan a este cambio.

4. ¿Por qué nuestros parientes más cercanos se extinguieron?

evolucion cthulhu

Hace 24,000 años, nuestra especie (Homo sapiens) no estaba sola en el mundo – los neandertales (Homo neanderthalensis) estaban vivos. El hobbit encontrado en Indonesia también podría haber sido un género Homo y probablemente haya sobrevivido hasta hace 12,000 años atrás.

¿Por qué ellos murieron y el Homo sapiens sobrevivió? ¿Las infecciones o cambios radicales en su entorno habrían sido las causas de su desaparición? ¿O acaso la especie actual las eliminó? Existen algunas pruebas para ambas preguntas, pero no hay conclusiones en un consenso global.

3. ¿Qué le pasó a nuestro cabello?

peludo

Los seres humanos poseen menos pelo en comparación con nuestros primos los monos. ¿Por qué la evolución nos desnudó? Una sugerencia es que nuestros antepasados ​​tenían mucho pelo como para mantenerse frescos mientras se aventuraban a través de la sabana africana.

Otra es que esta pérdida ayudó a los hombres a deshacerse de los parásitos y otras enfermedades que podrían propagarse. Una idea poco convencional indica que los ancestros humanos desnudos evolucionaron después de sufrir una adaptación a la vida en el agua, aunque la mayoría de los mamíferos acuáticos con el tamaño aproximado del hombre tienen un pelaje denso.