Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

16 de Enero de 2014

Botota Fox, ícono del humor gay: “En Iguales son súper ABC1” y Rolando Jiménez “es un viejo culiao farandulero”

José Miguel Navarrete tiene 31 años. Desde hace diez, dedica su vida a hacer reír en el cuerpo de Stephanie Fox, la popular Botota, que a través de videos de Youtube se ha convertido en el símbolo del humor cola, con interminables tallas que se repiten en carretes, redes sociales, amistades y pololeos. En esta, la primera entrevista que da a un medio escrito, habla sobre su origen, su fama en el “reality” de la discoteque Fausto, cuenta que votó por Piñera, y critica a Iguales y al Movilh por discriminarse entre ellos.

Richard Sandoval
Richard Sandoval
Por

¿Desde cuándo existe la Botota?

-Yo existo desde hace diez años. Empecé en Los Andes, en una de estas cosas a beneficio, pura pobreza. Empecé haciendo shows, y todavía me acuerdo de mi primer show: Thalía, se me cayeron las tetas, rebotaron en el suelo y me las volví a poner. Y ese fue mi primer show, el 3 de abril del 2004.

¿Y te acuerdas cómo se llamaba la disco?

-No era disco, era una SEDE SOCIAL. Si era la pobreza total. Más encima, agarré pal hueveo a un viejo, lo tiré al suelo, y después me dijeron que era el alcalde. Yo empecé con shows bien humorísticos. Después se me dio la oportunidad de animar y animé po. Después empecé a hacer shows en kermeses, peñas folklóricas, platos únicos. Y después pasé a discoteques hasta que me vine a Santiago hace cinco años, a Fausto.

Bosteza y reclama: “Oh, estoy cagá de sueño, me vienen a hueviar tan temprano estos conchesumares”. Son las 13:30.

¿El reality de Fausto, “Amigas y Rivales”, cuándo empezó?

-El 2010.

¿Y durante los años que estuviste sin reality, que hacías?

-El ridículo po, o sea, hacía show normales, como toda transformista de discoteque. No hacía humor. Después me fui a trabajar a la Cero, y ahí estuve como ocho meses. También hacía show nomás, no hacía hueás de humor. Y después me llamaron pal reality y ahí saqué todo el potencial que tenía de humor y se dieron cuenta que tenía pasta pa’ hacer reír, no pa bailar ni niuna hueá.

Y ahí vino el famoso video del “Tírame agua”…

Sí, y el del “pobre”.

Que es el mismo, ¿y cómo se te ocurrieron?

-No sé, hueás que se me ocurren, yo soy súper histriónica y voy improvisando varias cosas, y entre esas salió esa.

¿Por qué crees que a la gente le gustó tanto?

-Porque fue una forma distinta de representar la pobreza, es como ríete de ser pobre y disfrútalo, ¿cachai? Es como “oh, estoy pobre, pero pobre” y todos se reían, ¿CACHAI?. Porque ya no era así como “oh, estoy pobre” y todos “oh, sí, estai pobre”. Era como “oh, estoy pobre, ¡PERO POBRE POBRE!”.

¿Hay cosas bacanes de la pobreza?

-Sí po, lo bueno de la pobreza es que disfrutai cada centavo que tenis en tu mano y valorai más las cosas que tenis en tu casa. Eso sólo lo da la pobreza. Ya cuando tenis más plata te da lo mismo. Puta, yo por ejemplo, cuando estoy estacionada, me voy, y le doy al niño, no sé, mil pesos. Pero antes, ¡Ni cagando po!, ¡CÓMO! Me arrancaba.

¿Y para ti qué es la pobreza?

-A mí no me gusta mucho la pobreza, creo yo que la pobreza es para la gente mediocre, para mí, es como no surgir, porque yo fui pobre, pobre, pero POBRE, tú supiérai. Bueno, la gente en el reportaje que me hizo el Mega vio cómo vivía y todas esas cuestiones. Por ende, nunca quise seguir siendo pobre, y uno va escalando o va teniendo sueños. En Los Andes yo, por ejemplo, soñaba con venirme a Santiago y tener mi departamento hermoso con mi auto, pero era un sueño, cachai. Y en los Andes yo vivía pobre en una pieza. Y yo digo “no po, ya no quiero ser más pobre”. Y llegué acá a Santiago y empecé viviendo en una pieza -pobre-, pero me robaron todo, y quedé casi con lo puesto. Entonces, a la persona que le gusta ser pobre, va a seguir siendo pobre. Pero si no, surge po, maraca culiá.

¿Entonces la gente es pobre porque es floja?

-No sé si es porque sea floja, sino porque no tiene el… a ver, cada uno se va haciendo el camino, creo yo. A mí nadie me ayudó, y hay pobres a los que les gusta que los ayuden nomás. O sea, si no los ayudan, no se mueven nomás, no surgen. Yo no po, a mí nadie me ayudó, me hice sola el camino, pero lo bueno es que tuve gente bacán a mi lado, eso sí. No me rodeo de mediocres, siempre me rodeé de personas que me decían “haz esto”, “haz esto otro”. Iba en uno si uno lo hace o no lo hace. Pero yo lo hice. Hay una frase súper buena que dice “la pobreza va en la mente pobre”. Pero si eris pobre y queris surgir, trabaja po. Trabaja, sácate la chucha. Ahora, si eris pobre y tenis 50 años, ni cagando po, vai a morir pobre. Pero si tenis 20, 25, 30… yo vine a surgir a los 27 po. A no ser que estis en la droga, ahí cagai.

¿Y la rutina del “Tírame agua” fue una improvisación?

-Lo que pasa es que ese día, el director de los backstage del reality me dijo “quiero que vengai y hagamos una hueá como caliente”. Yo le digo, “qué mierda, ¿llevo un traje de baño, una hueá así?” Y me dice, “no, quiero que tú digai algo así como ‘estoy caliente y la hueá’”. Yo le digo, “¿pero cómo? no entiendo la hueá yo”. Entonces no llevé niún traje de baño, niuna hueá. Fui con un vestido. Y ahí el director me dice “mira, la idea es que tú estai caliente y queris que te tiren agua porque estai súper caliente”. Lo hicimos en el patio del Fausto. Imagínate que fue en junio, hacía un frío mamá. Lo bueno es que me tiraron agua tibia. Entonces ahí dije todas esas hueás po,: “viejas culiás que vienen en ayuna y vienen a puro comer”.

¿Ese fue el salto a la fama?

-Claro, es que ese video lo vio mucha gente, se viralizó demasiado. Entonces toda la gente dijo “ohhh existe la Botota”. Y dije “voy a seguir haciendo hueás po”. De hecho, ahora voy a hacer el “Tírame agua” dos punto cero.

¿Cómo te afectó esa fama repentina?

-No sé, creo que hasta el día de hoy me afecta un poco, porque no podis hacer nada po. Bueno, ahora soy más conocido po, no podis hacer nada, y no podis tener vida privada.

¿Y lo bueno?

-La plata, y la gente que te quiere, que te dice todos los días que te aman y todo el escándalo. Eso es mucho mejor. Lo que saco en limpio de eso es el cariño de la gente, mucho cariño de la gente, con eventos en todo Chile, de Arica a Punta Arenas.

¿Y cómo es la relación con tus compañeras de Fausto? La Katiuska, la Janine Day, la Asskha Sumatra

-A ver, con la Janine:

-“hola Janine”,
-”hola Botota, cómo estai”
-“Bien y tú, regio todo, adió”. Listo, chao la vieja culiá.

Con la Asskha es como más amiga:
-“hola amiga, cómo estai”, y nos cagamos de la risa, y nos fumamos un cigarrito y chao. Con la Pancha del Solar también.

¿Y con la Katiuska?

-Noooo, con la guatona culiá es:

-cómo estai ridícula, viejjjo loco. Ahí nos conversamos de la vida. Hueás que me tiene que contar, yo también le cuento hueás. ¿Cachai? Así.

Humor y Movilización

¿Cómo es la relación de tu humor con la comunidad gay?

-El humor mío es para todo tipo de gente, heterosexuales, homosexuales, da lo mismo. Hay gays a los que no los gusta la Botota, que no se sienten representados por ella; yo no estoy ni ahí con representar a ningún caballo culiao. Es que hay distintos tipos de gay. Están como los buena onda, los buenos pal hueveo; están los típicos doctores que tienen su auto, no dicen garabatos, tienen su departamento y todo, y no están ni ahí con este mundo, están anexos a todo esto y no les gustan los transformistas ni niuna hueás de estas. Y yo los acepto, cada uno es libre de gustarle a quien quiera. Por eso yo hago humor a la gente en general. Y cuando me preguntan “¿sientes que representas a los gay?” Yo digo no, yo me represento a mí misma nomás. Ahora si alguno dice “para mí la Botota es mi ídola”, bien pos, regio. Pero no estoy en la pará de ser presidenta, ni dirigenta de algún movimiento y hueveo, noooo, váyanse a la chucha. Yo hago humor porque me gusta, porque me gusta que los colas se caguen de la risa, o las viejas de sus casas, nada más.

¿Te han invitado a organizaciones como el Movilh?

-No me gusta mucho lo que es Movilh, a mí a lo que me invitaron el otro día es a Iguales, pero creo que las organizaciones no hacen mucho, se discriminan entre ellos. Porque en Iguales son súper ABC1 y a la travesti la miran hasta por ahí nomás. Y del Movilh, me carga el viejo Jiménez. Porque es un viejo culiao farandulero, televisivo, que cuando hay cámaras nomás se mueve. Hay muchas organizaciones, también está el Mums. Para mí debería haber una sola, deberían unirse todos los hueones, y ahí pelear por cosas.

¿Cosas como el matrimonio igualitario?

-Yo creo que el matrimonio gay va más allá de casarse y decirse te amo y quiero estar contigo toda la vida. Los gay de por sí tienen bienes juntos, se compran autos y cosas, y cuando se mueren una de las familias queda con casi todas las hueás y la pareja queda sin nada. El matrimonio gay me gusta, pero es por los bienes, porque si me muero mi pareja no queda con nada de lo mío. Y eso es lo que no quiero. Y por eso me gustaría que la unión entre las organizaciones arreglara ese tipo de cosas. Ahora el amor y esas mierdas son detalles dentro del matrimonio. No soy maricón-Movilh pa ná, no ando metida en hueás, paná. Si ustedes me quieren, yo los voy a hacer reír, no voy a ir a pelear por hueás ni nada. Creo que hay otras personas para ese tipo de cosas.

¿Pero vas a las marchas?

-Sí, voy y hago shows. Pero me estreso sí, porque me saco tres mil cuatroscientas sesenta y ocho mil novescientas sesenta fotos. Y no marcho, no disfruto, pero cuando voy, voy dispuesto a eso, a que se quieran sacar fotos, hacer show y que la gente se ría.

Política

¿Votaste en las últimas presidenciales?

-No me gusta mucho la política porque no entiendo mucho. Los viejos se destruyen entre ellos, en estas últimas elecciones se dedicaron más a tirarse mierda que a proponer cuestiones. Por eso no voté, no estoy ni ahí. De partida sabía que iba a ganar Michelle Bachelet. Entonces era como ir a wear. De partida tenía que ir a votar a Los Andes, medio hueveo, medio pique. En las últimas elecciones uno se dio cuenta que hay puros payasos culiaos, nada más. Que se dedicaron a puro tirarse mierda entre ellos, que se están repitiendo… la Michelle dijo las mismas weás que dijo la otra vez.

¿Y le creís a la Michelle, por ejemplo en agenda valórica?

-Hay que creerle nomás, creo yo. Si le creis o no le creis da lo mismo. Hay que creerle, ya ganó.

¿Y antes votaste alguna vez?

-Sí po, la primera vez voté por Michelle, en el 2005, después voté por Marco Enríquez, pero porque me dieron trabajo en el comando, nada más, y tuve que votar. Después voté por Piñera y ahora no voté.

¿Por qué votaste por Piñera?

-Creo que siempre hay que darle la oportunidad a alguien, siempre hay que ir cambiando. Si hubiera votado esta vez, hubiera votado por Evelyn Matthei. Hubo un terremoto, quedó la cagá, a la vieja (Bachelet) se la subió, se la bajo, vieja ridícula, vieja esto otro, y después la gente se olvida y vota por ella. Creo que no somos consecuentes con lo que decimos. Pero tampoco voté. Váyanse a la chucha, que gobierne el hueón que quiera, yo voy a tener que trabajar igual, no me van a dar plata, nadie me va a venir a dejar una caja de mercadería, ni me vana dar un Kapo por ir a votar.

¿En qué sector político crees que hay más homofobia?

-Yo creo que en la derecha, en la izquierda, en todos los hueones hay homofóbicos. Lo que pasa es que en la derecha son más cuicos, entonces no les gustan mucho los colas. Los otros hueones, de la Nueva Mayoría, son como del pueblo, pero tampoco les gustan. Pero tienen que gustarles por obligación, así como pa’ la pantalla.

¿Qué opinai del feminismo?

-Regio, me encanta, a la mujer siempre se les ha discriminado, se la ha mirado en menos por ser mujer. Pero creo que los hombres somos unos sacoweas de repente, es mucho el machismo y se mandan cagás por creerse los mejores. Creo que las mujeres, en este siglo XXI que estamos viviendo, son más inteligentes que los hombres.

Notas relacionadas