Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

20 de Enero de 2014

Cristóbal Bellolio y los “idiotas” del Verbo Divino : En Chile “importa la playa donde veraneas, con quién te acuestas y de qué partido eres”

Cristóbal Bellolio, uno de los ex alumnos del colegio Verbo Divino, se refirió a los dichos que pronunció Nicolás Eyzaguirre el pasado miércoles 15 de enero en la conferencia "26 años del PPD", en los cuales denominó como "idiotas" a sus compañeros de clase que actualmente son gerentes de empresas.

Por

El abogado, cientista político y ex presidente del Centro de Alumnos del Verbo Divino en 1997, Critóbal Bellolio, se refirió en conversación con The Clinic Online a las declaraciones de Nicolás Eyzaguirre en las que calificó de “idiotas” a muchos de sus compañeros de colegio, señalando que: “Fui al Verbo Divino, y les puedo decir que muchos alumnos de mi clase que eran completamente idiotas; hoy día son gerentes de empresas”.

Bellolio precisó que la manera en la que se expresó Eyzaguirre “es indudablemente odiosa y oscureció el fondo de su crítica”, y agregó que los dichos del ex ministro se referían a que las personas que tienen una mejor condición de vida, tendrían mejores oportunidades. “Las personas que finalmente triunfan en la vida profesional -los gerentes a los cuales se refiere- no lo hacen necesariamente por sus propios y estrictos méritos, sino que en gran parte por las condiciones en las cuales esa persona se desarrolló”, consignó.

Además, el ex presidente del centro de alumnos del Verbo Divino sostuvo que “los que nacen en cuna de oro tienden a morir en tumba de oro”, refiriéndose a que si bien la movilidad social existe, es extraño que las personas que integran la élite social y económica tengan ancestros de los quintiles de menores ingresos. “Los colegios de la denominada clases alta chilena sirven como reproductores de ciertos privilegios y me parece que no tiene mucho sentido negarlo”, recalcó.

En relación a la carta que envió Andrés Montero, también ex alumno del Verbo Divino, en la que denominó como “odiosa” la afirmación que realizó Eyzaguirre, el abogado determinó que le parece falso que tratara de “pintar” al establecimiento como “ampliamente diverso sin incidencia mayor en la construcción de redes sociales”, ya que considera que los padres, al optar por un colegio, “están eligiendo una red social para sus hijos (…) a todos les importa con quien se van a codear. El Verbo Divino, como decenas de otros colegios particulares pagados similares, es un reproductor de elites”, expresó.

Añadió además, que está convencido que “los idiotas de otros contextos sociales tienen mucho menos oportunidades de llegar a gerentes que los idiotas que pertenecen a los sectores más aventajados”.

Respecto a la importancia de las redes sociales dentro del mundo cotidiano, cree que existen “personas inteligentes que no tuvieron las redes sociales adecuadas y que quedaron en el camino para que personas menos talentosas, pero mejor conectadas, accedieran a ciertas posiciones”.

Para finalizar, se mostró de acuerdo con los dichos de Andrés Montero que refutan a Eyzaguirre argumentando que después del colegio viene la universidad, los idiomas o la experiencia laboral. Sin embargo, Bellolio afirma que “es cierto que todos estos factores importan, así como la playa donde veraneas, con quién te acuestas y de qué partido eres”, y en base a esto recalcó que “en Chile existe la segregación, y en esta influyen diversos factores homogéneos. Mencionar lo del colegio es una manera de simplificar el problema”.

Notas relacionadas