Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

21 de Enero de 2014

Canciller Moreno: “Cualquier cambio va a ser en detrimento de lo que Chile tiene bajo su control”

Alfredo Moreno, quien se reunió este martes en la ciudad de Arica con las autoridades locales y posibles afectados con un eventual fallo adverso, indicó que si el tribunal de internacional decide modificar el límite marítimo con Perú, esto sí o sí afectará lo que Chile tiene bajo su control en la zona en litigio. Sobre el ambiente que se vive en el norte a días de la sentencia, Moreno insistió en que "hay mucha calma, sensatez, hay buenas relaciones con la gente del otro lado de la frontera".

Por

El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, reconoció que todo tipo de variación en el actual estado de la frontera marítima con Perú, más allá de lo que plantean las partes ante La Haya, implicaría una pérdida para Chile.

En entrevista con radio ADN, Moreno expresó que “cualquier cambio que haya va a ser siempre en detrimento de lo que Chile tiene bajo su zona de control, aunque no sea la posición peruana”.

El canciller señaló que “la gente, con razón, a veces entiende mal, esto suena como que vamos a hacer una transferencia de territorio”, indicando que lo que se disputa son “derechos económicos sobre lo que sucede en el agua, por ejemplo la pesca, y también lo que sucede en el suelo marino, minería, petróleo, gas si es que lo hubiere”.

“Esos derechos son los que se transfieren, si es que hubiese un cambio en el límite, pero el resto de los derechos permanecen: la libre navegación, la libre aeronavegación, la imposibilidad para el Estado que tiene esa zona económica de aplicar determinadas regulaciones”, agregó.

Sobre el ambiente en el norte a días de la sentencia, Moreno insistió en que “hay mucha calma, sensatez, hay buenas relaciones con la gente del otro lado de la frontera”.

“Hay muchas más posibilidades que, de verdad, el fallo no sea un tema que nos termine de separar, sino que nos siga acercando”, concluyó.

Moreno se reunió este martes en la ciudad de Arica con las autoridades locales y sectores que temen ser perjudicados si el fallo no favorece a Chile.

Vea también Cómo se prepara Bachelet para enfrentar el fallo de La Haya: el rol crucial será del nuevo canciller

Temas relevantes

#La Haya#Moreno#Perú

Notas relacionadas