Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

21 de Enero de 2014

Se revelan fotos que confirmarían tortura en Siria

Este lunes, en un documento presentado por un grupo de fiscales criminales y expertos forenses, se encontró “evidencia directa” de “asesinato y tortura sistemática” por parte del régimen de Bashar Al Asad en Siria, según consignó CNN en conjunto con el medio británico The Guardian. El reporte que contenía miles de fotos de supuestos asesinatos […]

Por

Este lunes, en un documento presentado por un grupo de fiscales criminales y expertos forenses, se encontró “evidencia directa” de “asesinato y tortura sistemática” por parte del régimen de Bashar Al Asad en Siria, según consignó CNN en conjunto con el medio británico The Guardian.

El reporte que contenía miles de fotos de supuestos asesinatos cometidos por el Estado Sirio, según un grupo de expertos, podría ser presentado como evidencia ante un tribunal penal.

David Crane, uno de los autores del documento, planteó que dichas imágenes eran “evidencia directa de la máquina de matar del régimen”. Según el mismo reporte los cadáveres de las fotos delatan inanición, golpizas brutales, estrangulación y otras formas de tortura y asesinato. Luego de analizar fotos de 150 cuerpos, lo expertos concluyeron que el 62% de los cadáveres presentaban pérdida de peso severa, y eran, en su mayoría, hombres entre 20 y 40 años.

En relación a las fotografías el fiscal Sir Desmond de Silva, dijo a CNN que eran “reminiscencia de las fotos de quienes fueron hallados vivos en campos de concentración nazis después de la Segunda Guerra Mundial”, agregando que “esta evidencia podría apuntalar un cargo de crímenes contra la humanidad, sin ninguna sombra de duda”.

El ex fiscal también recalcó que lo único que puede hacer es evaluar la evidencia y decir que es capaz de ser aceptada en el tribunal como genuina.

Según CNN “no ha podido confirmar de manera independiente la autenticidad de las fotografías, documentos y testimonios presentados en el reporte y se basa en las conclusiones del equipo que lo elaboró, que incluye a fiscales criminales internacionales, un patólogo forense, un antropólogo y un experto en imagen digital”.


Las fotos, pinchando aquí

Notas relacionadas