Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

22 de Enero de 2014

Piñera insiste en que tras fallo Chile “va a cumplir con sus obligaciones pero también va a ejercer sus derechos”

Tras realizar un balance de la política Exterior durante su gestión, el Presidente aseguró que en la fase de implementación del fallo "se van a ejercer todos los derechos para defender los legítimos intereses de nuestro país", reiterando además que la posición chilena "se basa en el derecho internacional, en los tratados de 1954 y 1952, y en la forma en que todos los países hemos entendido y aplicado esos tratados en los últimos 50 años".

Por

La mañana de este miércoles el Presidente de la República, Sebastián Piñera, realizó un balance de la política Exterior ante el Consejo Chileno para las Relaciones Internacionales, tras lo que insistió en esperar “con tranquilidad” el fallo de La Haya sobre el litigio marítimo con Perú, y a confiar en la solidez de la defensa.

“Quisiera reiterar en forma fuerte y clara la posición chilena: Chile ha defendido sus legítimos intereses y su legítima posición que se basa en el derecho internacional, en los tratados de 1954 y 1952, y en la forma en que todos los países que formamos parte de ese tratado hemos entendido y aplicado esos tratados en los últimos 50 años. Perú tiene una posición distinta y por eso llevó el caso a la corte”, dijo según consigna La Tercera.

Asimismo, Piñera destacó que la continuación de la defensa chilena, -que comenzó durante el pasado mandato de Michelle Bachelet-, se realizó “dentro de una política de Estado, una honrosa y valiosa tradición de que los temas internacionales y particularmente cuando se trata de límites y soberanía, en Chile los tratamos como política de Estado, con unidad”.

“Porque al tratarlos como política de Estado y con unidad fortalecemos la posición chilena. Por eso quiero agradecer a los parlamentarios, los ex presidentes, la presidenta electa, y todos los organismos y personas que han ratificado esta política de Estado y de unidad nacional, incluyendo el consejo de seguridad nacional”, expresó.

APLICACIÓN DEL FALLO

En relación a la implementación de lo que resolverá la corte internacional, el Presidente indicó que “Chile, como es natural, va a ejercer todos sus derechos para defender los legítimos intereses de nuestro país. Y por eso hemos planteado que el mundo y las relaciones entre Chile y Perú no terminan el próximo 27 de enero, que después viene una etapa muy importante que los dos países vamos a implementar este fallo, que en nuestra opinión tiene que ser gradual y en forma acordada”.

“Chile va a cumplir, pero también va a exigir que se cumpla el fallo del tribunal de La Haya, lo cual significa que no conocemos ese fallo, pero probablemente ese fallo va a establecer derechos y obligaciones para ambos países. Chile va a cumplir con sus obligaciones pero también va a ejercer sus derechos. Por tanto, la forma más inteligente de implementar este fallo es en base al diólogo y a la búsqueda de acuerdos”, concluyó.

Temas relevantes

#La Haya#Perú#Piñera

Notas relacionadas