Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

27 de Enero de 2014

Elizalde defiende nombramiento de Ximena Rincón ante ola de críticas: “Es un mecanismo excepcional”

El nombramiento de Ximena Rincón como ministra Secretaria General de la Presidencia del segundo mandato de Michelle Bachelet, generó una ola de críticas y abrió el debate en torno a las personas designadas para cada cargo, según indica La Tercera. Álvaro Elizalde, futuro ministro vocero de gobierno, se refirió ayer a las críticas que realizó […]

Por

El nombramiento de Ximena Rincón como ministra Secretaria General de la Presidencia del segundo mandato de Michelle Bachelet, generó una ola de críticas y abrió el debate en torno a las personas designadas para cada cargo, según indica La Tercera.

Álvaro Elizalde, futuro ministro vocero de gobierno, se refirió ayer a las críticas que realizó la Alianza por la salida de Rincón del Senado a partir de 11 de marzo. Elizalde calificó como “mecanismo excepcional” la decisión tomada por Bachelet al designar a la senadora DC.

Además, afirmó que la verdadera discusión se debe centrar en crear una medida que regule el nombramiento de un parlamentario como ministro, y también para definir su reemplazo.

“Hay que establecer una fórmula porque la Constitución, no prohíbe que los parlamentarios puedan ser designados ministros”, expresó.

La senadora independiente, Lily Pérez, presentó hace tres años un proyecto de ley que sugirió que el reemplazo de los parlamentarios se realice a través de una elección y no mediante una designación de los partidos. “Este mecanismo actual de reemplazo siempre fue pensado para fallecimiento, no para el caso de sacar parlamentarios para ir al gabinete”, afirmó el futuro vocero de gobierno.

No obstante, diversos parlamentarios se oponen la iniciativa de crear una ley que regule esto. En esa misma línea, Patricio Melero, presidente de la UDI, planteó la posibilidad de impulsar un proyecto de ley que prohíba a los parlamentarios dejar sus cargos para conformar el gabinete. “Soy partidario de terminar con los nombramientos de miembros del parlamento en gabinetes ministeriales, y dejarlos solamente en caso de muerte o invalidación grave”, dijo.

Por su parte, Jaime Orpis, senador UDI, también está de acuerdo con la idea de prohibir estos nombramientos. “Si a mí me eligen por una región determinada, por un distrito determinado, debería ser irrenunciable”, consignó.

Notas relacionadas