Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

4 de Febrero de 2014

Subsecretaria de Educación Claudia Peirano renuncia a su cargo y es la primera baja del gabinete de Bachelet

La cuestionada subsecretaria de Educación Claudia Peirano renunció esta mañana a su cargo luego de la presión política que se generó por sus vínculos empresariales en el área de la educación con el dirigente democratacristiano y su ex esposo Walter Oliva y su pública postura anti gratuidad, demostrada en una carta que firmó junto a otras personalidades en El Mercurio. El anuncio del reemplazante en la Subsecretaría de Educación se daría en las próximas horas.

Por


Una semana duró la nominación de Claudia Peirano como subsecretaria de Educación luego que esta mañana presentara su renuncia al cargo aún sin asumir.

Hay que recordar que la presidenta Michelle Bachelet el fin de semana salió a respaldar abiertamente a Claudia Peirano, argumentando que la profesional contaba con toda su confianza.

La renuncia se dio luego de una semana de intensas críticas que recibió tras su nominación, por los vínculos empresariales en el área de la educación con el dirigente democratacristiano y su ex esposo Walter Oliva.

A esto se suma que se reflotó una carta que firmó en El Mercurio donde manifestaba abiertamente su oposición a la gratuidad total en educación declarando en 2011 que habían otras prioridades.

Desde el movimiento estudiantil las críticas no se dejaron esperar con fuertes dardos de dirigentes actuales como Melissa Sepúlveda de la Fech y de los parlamentarios electos como Giorgio Jackson y Camila Vallejo.

Tras el hecho, Giorgio Jackson manifestó en CNN Chile que luego de una semana de discutir los problemas de la nominación de Peirano para llevar adelante la reforma, su renuncia es “un gesto de humildad”.

“Si ella cambió o no de opinión no lo sé, pero lo que reafirma Peirano es la necesidad de una educación pública, gratuita y de calidad. Me parece un gesto maduro y de verdad necesario” dijo el ex presidente de la FEUC.

En la misma línea Jackson dijo que “para nadie fue un placer o un gusto presentar cuestionamientos a este nombramiento, pero todos los antecedentes que habían manifestaban desconfianza a esta situación”.

Por otro lado el diputado Cristián Monckeberg calificó la situación como un “papelón” , ya que “la autoridad del gobierno quedó por el suelo por presiones de un grupo, por muy legítimo que sea”.

“Las disputas dentro de la Concertación van a ser tan brutales, que no van a tener a quién echarle la culpa de los desacuerdos” manifestó el parlamentario de Renovación Nacional.

“Vemos un problema interno dentro de la Concertación que lo advertimos, con esto se están mostrando las primeras luces” añadió Monckeberg.

El candidato a timonel de Renovación Nacional finalizó sus declaraciones diciendo que “dejar que una persona no asuma por pensar distinto en algún aspecto no me parece adecuado”.

El anuncio del reemplazante en la Subsecretaría de Educación se daría en las próximas horas.

Notas relacionadas