Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

13 de Febrero de 2014

Fiscal de Temuco por Castro Antipán: “Calidad de informante no corresponde al Ministerio Público”

Luego de que un medio de comunicación revelara que el testigo protegido confesara haberse infiltrado en comunidades mapuche por orden de Carabineros, el fiscal de Temuco Roberto Garrido salió a defender la validez de la declaración de Castro Antipán. "Yo no tengo antecedentes de cuál es su relación con Carabineros antes de octubre de 2009, que es la fecha en que la Fiscalía toma conocimiento de los antecedentes que él tenía. Para el Ministerio Público él ha sido imputado en las causas en que fue acusado y víctima en las causas donde sufrió amenazas, la calidad de informante no corresponde al Ministerio Público".

Por

Tras diversas versiones aparecidas en medios de comunicación sobre la declaración prestada por Raúl Castro Antipán, en el juicio por el atentado al Peaje de Quino y Turbus, la Fiscalía Regional de La Araucanía descartó de plano a través del fiscal de Temuco, Roberto Garrido, que el sujeto tuviera la calidad de informante para la institución.

Según indicó en 2009 cuando se registraron los hechos, Carabineros lo detuvo y éste anunció su decisión de prestar declaración y además de acogerse al estatuto de la delación compensada, brindando información de los demás presuntos implicados en los hechos, lo que le permitió acceder a una rebaja de penas.

“Yo no tengo antecedentes de cuál es su relación con Carabineros antes de octubre de 2009, que es la fecha en que la Fiscalía toma conocimiento de los antecedentes que él tenía. Para el Ministerio Público él ha sido imputado en las causas en que fue acusado y víctima en las causas donde sufrió amenazas, la calidad de informante no corresponde al Ministerio Público”, dijo el fiscal Garrido.

Con posterioridad a los hechos, Castro, pese a haber sido imputado y condenado por los delitos confesados, es considerado por la Fiscalía como víctima ya que tanto él como su familia sufrieron graves amenazas.

“Él es imputado, formalizado por el Ministerio Público, acusado y condenado. Para nosotros él siempre ha tenido la calidad de imputado y eso es lo mismo que señaló ayer en el juicio. Como lo señaló él mismo, no recibe ningún sueldo, el Ministerio Público tampoco le paga ninguna cantidad mensual, él ha recibido medidas de protección que son reservadas en razón de la gravedad de las amenazas que ha sufrido, por ejemplo atentados con bombas de sonido en casas de familiares, fotografías que lo muestras ahorcado, fotografías que han sido esparcidas en el centro de Temuco y amenazas que se producen en torno a los juicios en los que va a declarar”, dijo Garrido.

Según informa el Ministerio Público, en la declaración prestada por Castro durante el juicio a dos menores presuntamente implicados en el ataque al peaje, reconoce haber sido informante de Carabineros, pero aseguró no haber recibido compensaciones económicas o beneficios por sus datos, y negó haber sido infiltrado.

La Fiscalía de La Araucanía informó que tras revisar completamente el audio de la declaración, aseguró no percibir hechos delictuales que sean de su competencia.

Notas relacionadas