Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

14 de Febrero de 2014

Delegación de Perú viaja próxima semana a Chile para determinar coordenadas

Una delegación de la Cancillería y de las Fuerzas Armadas peruanas viajará la próxima semana a Chile para iniciar las tareas para determinar las coordenadas geográficas del límite marítimo entre ambos países establecida en el fallo de la Corte Internacional de La Haya, anunció hoy la canciller Eda Rivas. El viaje de la delegación peruana […]

Por

Una delegación de la Cancillería y de las Fuerzas Armadas peruanas viajará la próxima semana a Chile para iniciar las tareas para determinar las coordenadas geográficas del límite marítimo entre ambos países establecida en el fallo de la Corte Internacional de La Haya, anunció hoy la canciller Eda Rivas.

El viaje de la delegación peruana los próximos 17 y 18 de febrero a Valparaíso (Chile) tiene como objetivo iniciar los trabajos establecidos en la declaración conjunta de la última reunión “2+2”, celebrada el pasado 6 de febrero, para cumplir con la sentencia de la Corte, que el pasado 27 de enero puso fin al litigio entre ambos países.

“Estamos trabajando en el proceso que permitirá culminar la ejecución del fallo de la Corte Internacional de Justicia en un breve plazo”, declaró Rivas a la Agencia Andina.

La canciller destacó que el pasado lunes, los presidentes de Perú, Ollanta Humala, y de Chile, Sebastián Piñera, sostuvieron una reunión bilateral muy positiva, en el marco de la Alianza del Pacífico, en la ciudad colombiana de Cartagena

Rivas dijo que en esa reunión ambos mandatarios convinieron que lo importante en la agenda actual es avanzar y terminar con la ejecución del fallo.

“Esto es a lo que nos queremos abocar en Perú y Chile y eso es a lo que los presidentes Humala y Piñera se comprometieron”, aseguró.

La CIJ emitió el pasado 27 de enero una sentencia en el litigio por límites marítimos entre ambos países, que mantuvo la frontera hasta las 80 millas en una línea paralela, pero a partir de ese punto y hasta llegar a las 200 millas concedió una línea equidistante y asignó la exclusividad económica del área a Perú.

El tribunal internacional les pidió a ambos países que fijen las coordenadas de esta frontera.

Perú y Chile también discrepan sobre la soberanía de un triángulo terrestre de 3,7 hectáreas que se encuentra entre el hito 1 y un punto conocido como Concordia, a la orilla del mar.

La disputa por ese triángulo de 3,7 hectáreas en la frontera común ha enturbiado las relaciones entre ambos países en los últimos días, al punto que el canciller de Chile, Alfredo Moreno, confirmó este miércoles que su país enviará una nota de protesta por un mapa en el que aparece como territorio peruano.

El presidente Humala ha señalado que si la cancillería peruana recibe esa nota de protesta responderá “con toda firmeza”.

Temas relevantes

#Delegación#Humala#Perú

Notas relacionadas