Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

14 de Febrero de 2014

El Mercurio entrega “sugerencias” en su editorial para que sea aplicada la Ley Antiterrorista en La Araucanía

El Mercurio hace un resumen en su editorial de que a pesar de que se han hecho más de mil denuncias por hechos de violencia en la Araucanía, solo en cuatro de ellos hubo uno o más condenados. Según el diario de los Edwards “La aplicación de la Ley Antiterrorista no solo ha sido escasa, […]

Por

El Mercurio hace un resumen en su editorial de que a pesar de que se han hecho más de mil denuncias por hechos de violencia en la Araucanía, solo en cuatro de ellos hubo uno o más condenados.

Según el diario de los Edwards “La aplicación de la Ley Antiterrorista no solo ha sido escasa, sino, al parecer, ineficaz”.

El último punto es ejemplarizado con el tema de la “delación compensada” en que un acusado obtiene beneficios por confesar. La editorial señala que “en contra de una opinión más o menos extendida”, la definición de delitos terroristas en la ley chilena “No es anticuada ni exageradamente represiva”.

El Mercurio sugiere como alternativa “digna de ser explorada” considerar como agravante de ciertos delitos la vinculación del autor con una organización terrorista y el hecho de que se hayan cometido para servir de algún modo a los fines de la organización.

El diario señala que un régimen de este tipo permitiría “eludir” la difícil cuestión de lo que puede entenderse como delito terrorista, o “la discusión sobre si tal o cual hecho puntual todavía puede considerarse portador de la finalidad e infundir temor”.

Notas relacionadas