Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

17 de Febrero de 2014

Piñera: “Chile exige a Bolivia que cumpla los tratados que ellos válidamente firmaron”

El presidente Sebastián Piñera “exigió” hoy a Bolivia que cumpla con los tratados firmados, en el marco de la tensión diplomática por su demanda ante la Corte de La Haya por una solución a su enclaustramiento marítimo. “Chile exige a Bolivia que cumpla los tratados que ellos válidamente firmaron como el Tratado de Paz y […]

Por

El presidente Sebastián Piñera “exigió” hoy a Bolivia que cumpla con los tratados firmados, en el marco de la tensión diplomática por su demanda ante la Corte de La Haya por una solución a su enclaustramiento marítimo.

“Chile exige a Bolivia que cumpla los tratados que ellos válidamente firmaron como el Tratado de Paz y Amistad de 1904”, destacó el mandatario en declaraciones a los periodistas.

Recalcó que la posición del país ha sido siempre la misma. “Chile respeta y cumple los tratados que fueron válidamente celebrados y que se encuentran vigentes, como el tratado de 1904 con Bolivia”, apostilló.

“En consecuencia la actitud de Chile con Bolivia dentro del cumplimiento de los tratados ha sido siempre de diálogo de apertura, de integración, de búsqueda de soluciones”, subrayó.

El Tratado de Paz y Amistad de 1904 fijó los límites entre ambos países y la soberanía chilena sobre territorios que Bolivia perdió durante la Guerra del Pacífico, entre 1879 y 1884.

Piñera dijo, además, que las declaraciones que provienen de La Paz “no contribuyen a solucionar los problemas”.

“Muchas declaraciones de personeros bolivianos, no ayudan a resolver los problemas por el tema marítimo, sino que contribuyen a agravarlos”, enfatizó.

El mandatario hacía alusión a las declaraciones del Canciller boliviano David Choquehuanca, quién dijo que “Piñera ya no es un interlocutor válido, ya está de salida. Su pueblo lo ha castigado”.

Temas relevantes

#Bolivia#mar#Piñera

Notas relacionadas