Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

23 de Febrero de 2014

Mugabe, el dictador africano que quería ser “10 veces Hitler”, cumple 90 años

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, cumple hoy 90 años en Singapur y, por primera vez, celebrará su cumpleaños fuera de su país, donde sus simpatizantes festejarán la larga vida del líder más longevo de África. Mugabe, que el pasado julio inició su séptimo mandato y ha gobernado Zimbabue durante 34 años, ha viajado a […]

EFE / The Clinic Online
EFE / The Clinic Online
Por



El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, cumple hoy 90 años en Singapur y, por primera vez, celebrará su cumpleaños fuera de su país, donde sus simpatizantes festejarán la larga vida del líder más longevo de África.

Mugabe, que el pasado julio inició su séptimo mandato y ha gobernado Zimbabue durante 34 años, ha viajado a Singapur para someterse a una operación de cataratas en su ojo derecho, según fuentes oficiales.

En el mundo, además de ser reconocido como el gobernante más longevo de África, también ha hecho noticia por sus declaraciones. Recordada es la vez que dijo que quería “ser diez veces Hitler”, porque según Mogabe “él quería justicia para su pueblo, él buscaba la soberanía de su pueblo”.

También ha señalado detestar a todas las personas blancas, diciendo que “el único hombre blanco en el que se puede confiar, es el hombre blanco muerto”.

El portavoz del mandatario, George Charamba, aseguró esta semana que Mugabe volvería “a tiempo” para la lujosa fiesta de un millón de dólares organizada el próximo domingo en su honor por el partido gobernante, la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), en Marondera, en el este del país.

Los medios de comunicación públicos trataron de ignorar hoy la ausencia del presidente en esta fecha tan señalada con canciones de cumpleaños, radiadas por la emisora estatal ZBC.

El diario oficial “The Herald” lleva además un suplemento de 20 páginas de anuncios de cumpleaños a todo color, muchos de ellos insertados por compañías estatales deficitarias.

Los rumores sobre la mala salud de Mugabe han perseguido al mandatario durante años, a raíz sobre todo de un cable de Wikileaks que reveló en 2011 que el veterano líder del ZANU-PF sufre cáncer de próstata.

En la conversación filtrada, el gobernador del Banco Central de Zimbabue, Gideon Gono, informaba en 2008 al entonces embajador estadounidense en Harare, James McGee, de que Mugabe estaba enfermo y contaría con cinco años más de vida.

El presidente de Zimbabue ha realizado recientemente viajes frecuentes a Singapur para operarse de cataratas, según los medios oficiales.

En una entrevista a Mugabe grabada por la televisión estatal con motivo de su cumpleaños y emitida a última hora de ayer, Mugabe aparecía cansado y desplomado sobre una silla y, aunque habló largo y tendido, a menudo sus declaraciones eran vagas.

Insistió en que su retiro “no es necesario”, y dijo que estaba “tan en forma como un violín, a excepción de algunos problemas aquí y allá”.

Reconoció, en este sentido, que la rodilla izquierda está empezando a darle “algunos problemas”.

Su polémica victoria en las elecciones del pasado julio, que la oposición tildó de fraudulentas, alimentó el temor a una nueva crisis económica en Zimbabue.

Un total de 75 empresas han cerrado y 10.000 personas han perdido su trabajo desde el inicio de 2014, alertaron hoy los sindicatos.

“Más allá del liderazgo catastrófico de Mugabe y su política de fracasos, tenemos que hacer algo entre todos con urgencia”, clamó hoy en su editorial el diario privado “Zimbabwe Independent”.

“Estoy viendo a la gente muy preocupada con su propia supervivencia, no por que -Mugabe- cumpla hoy 90 años”, comentó a Efe el economista de Harare Vince Musewe.

En su opinión, resulta “irresponsable” que el ZANU-PF esté organizando una fiesta de cumpleaños cuando Zimbabue atraviesa tantos problemas.

Más de dos millones de zimbabuenses se enfrentan a la hambruna este año.

El presidente de Zimbabue inició su séptimo mandato consecutivo tras ganar las elecciones el pasado julio, con una victoria que puso fin al Gobierno de unidad nacional vigente desde 2009 con Mugabe como presidente y Morgan Tsvangirai (del Movimiento por el Cambio Democrático, MDC) como primer ministro.

Notas relacionadas