Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

8 de Octubre de 2022

«Es el reflejo de una sociedad enferma»: Periodista salvadoreño acusa que Bukele “ha lidiado la inseguridad como lo suelen hacer los tiranos”

Captura

Óscar Martínez dijo a La Tercera que la reelección de Nayib Bukele es parte del "camino a convertirse en un dictador".

Por

“Nayib Bukele, que está en camino a convertirse en un dictador, de eso no tengo ninguna duda, ya anunció su reelección que es el paso final para ser un presidente inconstitucional”, dice el periodista salvadoreño Óscar Martínez.

El cronista, jefe de redacción del medio digital El Faro, ha sido amenazado de muerte varias veces por parte de las pandillas. Pero del oficialismo también.

“Es complicado estar en este país ahora mismo. Vivimos bajo la comprensión de que, en cualquier momento, pueden venir y sacarnos de nuestras casas porque el rey del pequeño país se enojó. Nos tienen en la mira. El acoso por parte de diputados y funcionarios públicos es a diario. En sus redes sociales nos llaman pandilleros, nos acusan de diferentes delitos, incluso de dirigir las pandillas. A pesar de que las pandillas nos han amenazado de muerte en algunas ocasiones. Nos acusan de ser criminales vinculados con la oposición. No acusan de todo impunemente porque Bukele controla el organismo judicial, controla la fiscalía, los jueces que condenan o absuelven, y evidentemente la asamblea legislativa que responde plenamente a él”, señaló en una entrevista a La Tercera.

La conversación se realizó en en el contexto de su nuevo libro “Los muertos y el periodista”. En esa línea, comentó la situación que se vive en El Salvador y cómo ejerce el liderazgo su presidente, Nayib Bukele.

A su juicio, el mandatario “ha lidiado la inseguridad como lo suelen hacer los tiranos”.

Esto porque Bukele suele vanagloriarse en Twitter de reducir los homicidios, que antes situaban a su país como el más peligroso del mundio. “Con régimen de excepción, con reducción de las garantías y las libertades, que han hecho que decenas de salvadoreños terminen presos, muriendo en cárceles sin haber sido condenados por un juez. Entonces, pactos criminales y represión violatoria de derechos humanos. Así es como ha reducido los homicidios”, sostiene Martínez.

Altos niveles de aprobación

Este mejoramiento de la seguridad, se ha traducido en una alta aprobación y valoración positiva de su gestión. Consultado al respecto, el Martínez señaló que “la gente de este país ama al Presidente Bukele”.

“Está entregada a su mesías, está viviendo un idilio que pronto se romperá con quien consideran su salvador. Bukele es el político más popular que ha tenido El Salvador en su historia y es el Presidente más popular de América Latina, sino del mundo. No sé qué Presidente en el mundo, tras más de dos años de gestión, tenga una aprobación de más del 80%”, agregó el periodista.

Para concluir con una dura reflexión.

“¿Cómo me lo explico yo? Primero, ¿por qué este país querría a un demócrata, a un estadista? Este es un país que no sabe de democracia, nunca nos enseñaron de democracia. Este es un país donde todos los políticos que han precedido a Bukele han prometido lo mismo: planes de mano dura, represión… Desde los años 30 cuando el único Presidente que se reeligió (Maximiliano Hernández Martínez) masacró a miles de indígenas. Este país siempre ha vivido a la merced de caudillos que prometen que a balazos van a resolver la situación. Nunca hemos conocido otra cosa. Bukele es el reflejo de una sociedad enferma. Eso es Bukele”, sostuvo.

Notas relacionadas

Deja tu comentario