Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

27 de Febrero de 2014

El general que enfrentó los saqueos acusa que “caprichos y gustillos” dilataron “el empleo de la fuerza militar”

El general responsable de las fuerzas militares del Gran Concepción para el 27 de febrero de 2010 criticó duramente la demora en tomar la decisión de sacar a los uniformados a la calle. Guillermo Ramírez dice que Chile no se merece caprichos o gustillos que dilaten la acción militar ante escenarios de desamparo, postergación y miseria provocados por desastres naturales.

Por

El general jefe de fuerzas en Concepción durante el mes que duró el Estado de Emergencia tras el terremoto y tsunami del 2010, Guillermo Ramírez, se refirió a la tardanza en la decisión de sacar los militares a la calle por parte del gobierno de Michelle Bachelet, asegurando que la ciudadanía tiene “una opinión muy negativa y consolidada” de aquello.

En entrevista con La Segunda, el ex militar dijo tener la “convicción” de que las FF.AA. deben ser utilizadas con prontitud en las situaciones de catástrofe, para resguardar “los derechos ciudadanos, el funcionamiento de los organismos del Estado, y emprender las tareas nesesarias para contrarrestar los efectos” de los desastres naturales.

“Los caprichos o gustillos personales o colectivos que dilaten el empleo de la fuerza militar, ante tanto desamparo, postergación y miseria, como la vivimos en esa ocasión, obran en detrimento directo de nuestra propia población, de nuestra gente. Chile no se lo merece”, sentenció.

Si bien Ramírez destacó que la prerrogativa de utilizar las FF.AA en cuestiones de orden público es exclusiva del poder político, resultaba “obvio de suponer que a mayor cantidad de tiempo existen mayores posibilidades de mitigar los efectos” que generaron el maremoto y el terremoto.

“Eso se debe en gran media a la contienda política de oportunidad que se desató en el país. Y me refiero solamente a la capacidad de adopción de decisiones, y no a responsabilidades o medidas preventivas que se deberían haber considerado previamente”, agregó.

Vea también Informe de Contraloría confirma que el SHOA vale callampa

Temas relevantes

#27F#Bachelet#tsunami

Notas relacionadas