Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

27 de Febrero de 2014

Reunión con parte de la Nueva Mayoría, un Caupolicanazo y una visita a la U. de Chile esperan a Maduro en el país

El Presidente de Venezuela, que enfrenta una profunda crisis en su país, estará en Chile el 11 de marzo para la asunción de Michelle Bachelet. En tanto, se prepara una abultada agenda de actividades para su estadía, la que incluiría un evento de apoyo en el teatro Caupolicán -para el que se gestiona también la presencia de Evo Morales y Rafael Correa-; y una participación en un homenaje a Andrés Bello en la casa de estudios. A continuación, los detalles del encuentro con parlamentarios bacheletistas, en el que se le entregarían antecedentes del boicot que sufrió Salvador Allende en 1973.

Por

El martes, el embajador de Venezuela en Chile, Arévalo Méndez, confirmó la asistencia del Presidente Nicolás Maduro al cambio de mando presidencial, que tendrá lugar el 11 de marzo en el Congreso Nacional. La ratificación, publicada por Cooperativa, fue realizada en el frontis de la casa diplomática, hasta donde llegaron cientos de manifestantes a expresar el apoyo al gobierno bolivariano, que atraviesa una profunda crisis gatillada por episodios de violencia que han dejado al menos 16 muertos.

Con motivo de la asistencia del Mandatario, parlamentarios de la Nueva Mayoría afines a la administración chavista, están organizando un encuentro, el que se podría concretar en Santiago o Valparaíso, dependiendo de la agenda de Maduro. Esto, según lo señalado a The Clinic Online por el senador Alejandro Navarro. De acuerdo al presidente del MAS, las conversaciones con la diplomacia venezolana “están avanzadas. Se ha manifestado nuestro interés y va a depender de la agenda del Presidente”.

De efectuarse, a la cita asistirán el grupo de parlamentarios de la Nueva Mayoría “que tienen compromiso con la causa bolivariana”. El lote, está encabezado por el mismo Navarro, además del socialista Fidel Espinoza, Sergio Aguiló (Izquierda Ciudadana) y radicales como Alberto Robles. Espinoza sostuvo la semana pasada que la cita serviría para aplacar el efecto que pudiera tener alguna contra manifestación. Otros que se sumarían a la actividad son el presidente del PPD, Jaime Quintana, y los parlamentarios del Partido Comunista. “No lo descarto”, señaló el timonel PPD.

Según Navarro, la lista se ampliaría con nombres como Fernando Meza y el saliente PS Pedro Muñoz. La coordinación final del encuentro, quedará para la primera semana de marzo, días en los que el timonel del MAS espera concertar una reunión.

Navarro especificó que en la reunión se ofrecerá “nuestra disponibilidad permanente a colaborar con Venezuela” y se ofrecerán “antecedentes, que serán puestos en conocimiento del Presidente Maduro, respecto a que hay una similitud entre lo hecho contra Allende y lo que hoy día se hace contra su gobierno (…) los antecedentes de los archivos desclasificados de la CIA que están en la Biblioteca Nacional, esos documentos relevan intervención en los mismos términos como hoy día se produce en Venezuela: desabastecimiento, campaña del terror”.

Caupolicanazo y Universidad de Chile

En tanto, el Comité de Solidaridad con Venezuela en Chile, en conjunto con la Unión Bicentenaria de los Pueblos, está preparando un evento masivo de respaldo a la revolución bolivariana, que además de Maduro espera contar con otros mandatarios que estarán en el país, como Rafael Correa y Evo Morales.

El acto, que espera convocar a miles de personas, tiene definido al teatro Caupolicán como sede. Iván Muñoz, parte del Comité, afirma que será “el 11 de marzo en el Caupolicán y la presencia del Mandatario se está trabajando todavía, aún no está confirmada. También se está trabajando la asistencia de otros presidentes (Evo Morales y Rafael Correa). Pero es un tema complejo, porque es el mismo día de la asunción”.

Así, se repetiría el esquema de la Cumbre de los Pueblos, celebrada el 10 de noviembre de 2007, en la que participaron Morales; el entonces vicepresidente de Cuba, Carlos Lage; el gobernante de Nicaragua, Daniel Ortega y Hugo Chávez, quien en medio de su discurso conversó por teléfono con Fidel Castro.

Además de estas dos actividades, desde la Embajada de Venezuela confirmaron que llegó la invitación de la Universidad de Chile para que el Presidente Maduro participe en un homenaje a Andrés Bello, fundador de la casa de estudios, y uno de los más importantes pensadores salidos del país caribeño.

Al respecto, el senador Navarro apuntó que “nos gustaría que hubiera una agenda más extensa, que pudiera visitar la Universidad de Chile, cuyo fundador es Andrés Bello. Hemos conversado con Víctor Pérez, pero eso va a depender de la agenda en la disponibilidad de tiempo que tenga el Presidente. Por supuesto que está la disposición del rector. Sólo depende de la agenda. Ojalá que se den esos tres eventos”.

El rector Víctor Pérez fue contactado por The Clinic Online, sin recibir respuesta.

Notas relacionadas