Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

28 de Febrero de 2014

Denunciantes de ex líder de los jesuitas en Chile revelaron graves antecedentes por abusos sexuales

Nuevos antecedentes sobre denuncias contra el ex líder de los jesuitas en Chile, Eugenio Valenzuela, entregaron tres de las personas que agrupan a las víctimas, revelando que sí tienen que ver con abusos a menores a pesar de un comunicado entregado en enero por la congregación, que decía lo contrario. Estos nuevos datos fueron revelados […]

Por

Nuevos antecedentes sobre denuncias contra el ex líder de los jesuitas en Chile, Eugenio Valenzuela, entregaron tres de las personas que agrupan a las víctimas, revelando que sí tienen que ver con abusos a menores a pesar de un comunicado entregado en enero por la congregación, que decía lo contrario.

Estos nuevos datos fueron revelados a través de una declaración pública en la web de la “Fundación para la Confianza” y consignados por Emol.

El texto firmado por Ignacio Muñoz Concha, José M. Prieto del Río y un tercero identificado como D.A.B. dice que “Ante el comunicado que la Compañía de Jesús hiciera el 24 de enero de 2014 donde informa a la opinión pública sobre denuncias efectuadas contra el sacerdote jesuita Eugenio Valenzuela, queremos hacer algunas precisiones, pues somos nosotros algunos de los que han acusado al sacerdote Valenzuela por abuso sexual”.

En el comunicado se señala que las supuestas víctimas (aún no hay sanción legal por el hecho) conocieron al sacerdote en su juventud “en un momento de mucha vulnerabilidad y cuando varios pensaban seriamente la posibilidad de ser sacerdotes”.

Luego se relata que “al comienzo los abusos, para algunos, fueron situaciones incómodas y ambiguas que nos desconcertaron, abrazos largos sintiendo todo el cuerpo y sus genitales, sentarnos en su falda, caricias. Para otros las demostraciones sexuales fueron casi inmediatas, largos besos en la boca -en ocasiones después de una confesión-, tocaciones sobre o bajo la ropa y acostados en la cama”.

Los denunciantes manifiestan que a causa de la dependencia del sacerdote que se dio en ese momento no se pudieron detener estas graves conductas.

El texto consignado por Emol señala que “Sólo con el correr del tiempo y al conocer el testimonio de otras personas que sufrieron abusos, pudimos reconocer con claridad lo que habíamos vivido y develar el engaño que se había consolidado en nosotros”.

Los denunciantes declaran molestia con el primer comunicado de los jesuitas por el hecho ya que “no basta con decir las cosas de manera genérica y abstracta (…) Cuando se trata de abusos sexuales es necesario hablar con la verdad, con todo lo dolorosa y vergonzosa que ésta pueda ser”.

En el curso de las denuncias, dicen las víctimas, han sufrido el “poco tino y empatía de algunas personas” que cren que estos hechos son normales, sin asignarle la gravedad que corresponde a estos hechos.

Otra de los temas que molestó a los denunciantes es que la investigación contra Valenzuela comenzó solo dos años después de las primeras denuncias, y en ese primer lapso “no se tomó ninguna acción”.

Notas relacionadas