Los equipos de expertos de Perú y Chile trabajan desde hoy en la segunda etapa de labores conjuntas para la identificación de las coordenadas geográficas que permitan definir el inicio del límite marítimo, según reportaron fuentes oficiales.

La Marina de Guerra del Perú informó que ayer partieron a la ciudad de Tacna miembros de la Cancillería peruana, de la Dirección de Hidrografía y Navegación, del Instituto Geográfico Nacional y de la Dirección de Aerofotografía en un avión de la Fuerza de Aviación Naval.

La Marina de Guerra explicó, a la agencia estatal Andina, que durante este fin de semana se ejecutará la segunda etapa de los trabajos conjuntos con personal de la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado de Chile y del Servicio de Hidrografía y Oceanografía de la Armada de ese país.

Estas labores se realizarán desde posiciones seguras, ante la probable presencia de minas en el área, y con el apoyo de la Dirección General de Desminado Humanitario del Ejército del Perú.

Ayer terminó la primera etapa de las actividades de campo para la determinación de las coordenadas geográficas que definan la línea de la frontera marítima con Chile, agregó la fuente.

La Corte Internacional de Justicia de La Haya emitió el pasado 27 de enero su fallo sobre la demanda peruana para definir los límites marítimos con Chile y encargó a ambos países establecer las coordenadas del punto de inicio de esa frontera en el mar.

La sentencia de la Corte mantuvo la frontera marítima hasta las 80 millas en una línea paralela, pero a partir de ese punto y hasta llegar a las 200 millas concedió una línea equidistante y asignó la exclusividad económica del área a Perú.