Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

3 de Marzo de 2014

Roberto Méndez después de la Adimark: “Piñera le dio una nueva cara a la derecha”

Luego de que este lunes se conocieran las cifras de la última Adimak, el presidente de la encuesta, Roberto Méndez, se refirió en una entrevista a Radio Duna, al resultado obtenido por el presidente Sebastián Piñera en la medición en la que la ciudadanía evaluó al Gobierno dándole un 50% de aprobación a la figura […]

The Clinic Online
The Clinic Online
Por

Luego de que este lunes se conocieran las cifras de la última Adimak, el presidente de la encuesta, Roberto Méndez, se refirió en una entrevista a Radio Duna, al resultado obtenido por el presidente Sebastián Piñera en la medición en la que la ciudadanía evaluó al Gobierno dándole un 50% de aprobación a la figura del Presidente.

Para Méndez la gran deuda del actual gobierno es una de las principales promesas de gobierno de Piñera, la seguridad ciudadana, este “quedó como un tema pendiente que la derecha tiene que reconstruir si quiere volver” a La Moneda.

El presidente de la empresa encuestadora calificó el gobierno de Piñera como “complejo”, “el rango en el que se movió Sebastián Piñera fue de un mínimo de 26% en el momento mas álgido de los estudiantes, hasta un máximo de 63% con los mineros, entonces hubo de todo pero el 40% me parece un número digno y terminar con el 50% significó un reapunte importante hacia el final”.

Para Méndez el aumento en la aprobación de Piñera se atribuye principalmente a al tema económico, “esto movió el Gobierno hacia arriba, especialmente el empleo porque la economía tiene distintas facetas pero el empleo -a mi modo de ver- fue lo que aparece incluso como el atributo mejor evaluado de febrero”, sostuvo.

En relación a la evolución de los atributos del presidente, el presidente de Adimark sostuvo que aunque el presidente partió muy bien en casi todas las áreas, pero se produjo un “desgaste brutal” en su figura en el segundo y tercer año de gobierno, lo que según él se dio “por el tema social, por el tema estudiantil, incluso con el tema de los mineros, con este casi abuso que hubo de ese hecho del papelito. Pero es interesante de que al final logra recuperarse, sin embargo, su perfil final confirma este hecho de un Presidente eficiente, enérgico, activo, pero relativamente mas débil en estos atributos más blandos como confianza, credibilidad, cierto afecto que aparecen naturalmente mucho mas débiles”, declaró.

Posteriormente el experto señaló que el mandato de Sebastián Piñera “claramente tiene luces y sombras muy definidas”, para él “Piñera le dio una nueva cara a la derecha, que yo creo que va a ser importante en el mediano y en el largo plazo. Obviamente le cambió la cara, fue capaz de separarla de una manera muy clara del gobierno militar, de la dictadura, eso va a quedar como un legado político de Piñera”. Sin embargo quedó un tema pendiente que para Méndez fue una de las principales razones por las que Piñera llegó a La Moneda en 2010: La delincuencia.

El Presidente “no cumplió con ciertas expectativas muy fuertes que había en su gobierno, para mí la principal, que aunque yo sé que no está en la agenda tan fuerte, es el tema de la delincuencia”, afirmó agregando que “aunque tuvo una partida muy buena, esto terminó realmente mal. Quedó como un tema pendiente que la derecha tiene que ser capaz de reconstruir si la derecha quiere volver a La Moneda”.

Temas relevantes

#Adimark#Méndez#Piñera

Notas relacionadas