Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

6 de Marzo de 2014

Silvio Rodríguez admite que Cuba está rectificando, aunque un poco tarde

Para el cantautor cubano Silvio Rodríguez las reformas que está llevando a cabo el Gobierno cubano de Raúl Castro son “una rectificación” que va en buena dirección, aunque llegan un poco tarde. “Es una rectificación, desde hace años nos habíamos dado cuenta de que muchas cosas no andaban como debían de andar. Quizás reaccionamos un […]

Por

Para el cantautor cubano Silvio Rodríguez las reformas que está llevando a cabo el Gobierno cubano de Raúl Castro son “una rectificación” que va en buena dirección, aunque llegan un poco tarde.

“Es una rectificación, desde hace años nos habíamos dado cuenta de que muchas cosas no andaban como debían de andar. Quizás reaccionamos un poquito tarde, para mi opinión personal”, dijo el artista en una conferencia de prensa en México.

El cubano, nacido en San Antonio de los Baños (Artemisa, Cuba) en 1946, confesó que tiene “esperanza” de que las cosas que se están haciendo funcionen.

“Todas las que son imbuidas por una nueva forma de pensar, a esas les tengo más fe que a las que tratan de arañar resquicios de lo que fue. Todo eso me parece que se va a ir al diablo”, dijo el cantautor de temas tan populares como “Ojalá”

Lo que más desea, añadió, es que “después de estos cambios se mantengan las conquistas”, las “cosas que concibió la Revolución para la gente”, que son los altos niveles de educación y de salud.

Así, celebró algunas decisiones como la subida de los salarios de los médicos y animó a “tener esas atenciones con los maestros” porque médicos y maestros “son los sectores que han sostenido las banderas más altas que hemos esgrimido estos años”.

Rodríguez se encuentra en México para presentarse en una gira de conciertos que comienza el próximo viernes en Puebla y que pasará por el Distrito Federal (días 9 y 10), Guadalajara (días 13 y 14), Tijuana (día 17), Hermosillo (día 19) y Monterrey (día 22).

En la charla con los medios de comunicación, Rodríguez contó que en los shows va a interpretar un trabajo que está grabando que se llama “Amoríos”, una tetralogía que compuso en la década de los años 70 con cuatro canciones que giran sobre una mujer y su sombrero, tres de ellas casi desconocidas.

La otra mitad de las canciones, añadió, serán temas de esos “que nos parece que tenemos que tocar en todas partes porque son canciones que nos piden”; en México cantará dos que tienen mucho que ver con el país, “Mariposas” y “Rabo de nube”.

En la conferencia, Rodríguez tuvo palabras para el recientemente fallecido Paco de Lucía, con quien había coincidido en numerosas ocasiones y a quien definió como alguien que “con su talento supo imprimirle un sello, una autenticidad a esa música, un nivel de complejidad y de perfección que cada vez hizo más que esa mística saliera de la discriminación” que sufría por estar relacionada con un pueblo marginal como el gitano.

“El poder reivindicativo de la música de ese pueblo es lo que significa Paco de Lucía”, añadió.

Y también tuvo palabras para los componentes del grupo Calle 13, con quienes acaba de grabar una canción y a quienes admira mucho “no solo por sus posturas ideológicas sino también por la creatividad que demuestran en sus discos”.

“Se ve que no son conformes, trabajan mucho las cosas. Me identifico mucho con ese espíritu creador que ellos tienen e inconforme. Yo he sido un poco igual, nunca me he conformado con lo primero que se me ocurre, aunque después de explorar otras cosas regrese a lo primero, a veces pasa”, añadió. E

Notas relacionadas